Diario de León

Barcelona, sede de la supercomputación

La UE apunta al liderazgo informático con nuevas sedes . y elige a la Ciudad Condal para instalar en España uno de . los ordenadores que competirá con China, EE UU y Japón.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, con el supercomputador MareNostrum 4 en una foto de archivo. ENRIC FONTCUBERTA

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, con el supercomputador MareNostrum 4 en una foto de archivo. ENRIC FONTCUBERTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. Reino | barcelona

La ciencia y la investigación en España recibieron ayer un importante espaldarazo de la UE. La Comisión decidió dónde instalará tres superordenadores de última generación, los más potentes, con los que quiere competir con China, Japón y EE UU.

Las ciudades elegidas son Barcelona, Bolonia y Kajaani (Finlandia). La capital catalana pasará a tener una computadora con una potencia de 200 Petaflops (será capaz de realizar 200.000 billones de operaciones por segundo). Se instalará en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Y su capacidad será 17 veces superior a la del actual superordenador de este centro, el MareNostrum 4, y 10.000 veces mayor que la del superordenador que inició la saga en 2004.

El objetivo es que este aparato pueda ponerse en marcha a finales de 2020. La infraestructura supondrá una inversión de 200 millones, de los que 100 corren a cuenta de la UE. El resto lo financian entre el Gobierno español, la Generalitat y los países que forman parte de la candidatura de Barcelona. Sus aplicaciones son inmensas y van desde las biociencias hasta la astrofísica, la nanociencia o la ingeniería.

La supercomputación puede ayudar a predecir catástrofes naturales, potencia el desarrollo de nuevas medicinas, pues resuelve ecuaciones complejas en tiempo muy reducido, y ayuda a los sectores automovilístico y de la aviación para generar simulaciones complejas. En el centro barcelonés, por ejemplo, los ordenadores anteriores permitieron avances médicos en el cáncer o la diabetes.

En los próximos meses, la empresa común firmará convenios con las entidades seleccionadas y sus consorcios anfitriones, que reflejarán la manera en que funcionará el proceso de contratación para adquirir los ordenadores y los compromisos.

tracking