CORNADA DE LOBO
Pura valla
Antes, el uniforme deportivo de un equipo iba limpio de polvo y publi. Hoy, tiempo de dictaduras comerciales, al deportista lo convierten en valla publicitaria, puro hombre-anuncio. La cosa empezó cuando a una marca (y al club) le interesó estampar ahí su logo contaminando «los sagrados colores del equipo de mis amores». ¿Recuerda alguien cuando el equipamiento de la Cultural o Real Madrid era íntegramente blanco con solo el escudo del club estampado delante y al dorso el número?... Después, de un espónsor se pasó a dos, más tarde a tres y hoy se apelotonan en el uniforme de muchos clubs hasta diez o más marcas haciéndose a veces imposible distinguir debajo de su colorista y chirriante profusión los verdaderos colores del equipo. Además, no se conforman con un fino o discreto tamaño de logos, los exigen grandotes, desmesurados, convirtiendo al pobre deportista en esa valla grosera que vocea negocios... o emiratos.
En el caso del ciclista el abuso es aberrante, todo él es anuncio. Y los demás deportes, a rebufo... haciendo caja, cosa barata por lo general y especialmente en los equipos modestos que han de anunciar ahí desde un taller local de chapa a una fábrica de galletas.
Peláez creía lo dicho, que el uniforme y colores de un equipo eran sagrados, su seña de identidad... y que si uno mancha su sagrada seña, corrompe su esencia... y se esclaviza, dice, aunque si eso que hace el club es servidumbre de lacayo, lo que hace el aficionado es idiota al comprar su camiseta y pasear logos haciendo a esas marcas una publicidad mema que nadie le pagará; al contrario, se la cobran a cojón de mico. Y tan contento que nos va el gili.
Añade además que el uniforme de un club es su bandera y que a nadie se le ocurre meter también publicidad en su enseña «nacional», lo mismo que parece impensable colar publicidad en uniformes militares o vestiduras litúrgicas, aunque mucho teme Peláez que acabe de dar aquí ideas a lo bobo... ¿se tardará mucho en ver casullas o altares con su recuadrito de «Esta misa la patrocina Embutidos Argüello»?...