Cerrar

RECONOCIMIENTO

Los exjefes del Gobierno homenajean a Felipe VI

Reconocen los esfuerzos del monarca para «asentar en España el orden constitucional» en sus cinco años de reinado.

Mariano Rajoy, Rodríguez Zapatero, Felipe VI, José María Aznar y Felipe González, ayer. EFE

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy rindieron ayer homenaje a Felipe VI por sus esfuerzos en cinco años de reinado para «asentar en España un orden constitucional y democrático moderno a la altura de los tiempos».

La víspera del quinto aniversario de su proclamación, el rey presidió en el Palacio de la Quinta de El Pardo una reunión del patronato del Real Instituto Elcano en la que participaron una treintena de representantes del mundo político, económico y diplomático.

Su presidente, Emilio Lamo de Espinosa, abrió el encuentro —celebrado a puerta cerrada— recordando que el rey, presidente de honor de esta institución, encabezó también hace cinco años una de sus reuniones el 18 de junio de 2014, la víspera de ser proclamado rey tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I.

Según informó el Real Instituto, agradeció al monarca sus cinco años de reinado y «sus esfuerzos por asentar en España un orden constitucional y democrático moderno a la altura de los tiempos». Esas palabras fueron secundadas con una cerrada ovación como muestra de reconocimiento de todos los miembros del patronato, entre ellos los cuatro expresidentes del Gobierno en la primera ocasión que coinciden en una cita de este patronato presidida por el rey. Aznar fue el primero en llegar al Palacio de la Quinta y después lo hicieron, por este orden, Rajoy, González y Zapatero, sin que se haya visto una conversación a cuatro entre ellos. Sí han departido los dos presidentes socialistas y Rajoy, y, a su vez, Aznar conversaba con otros miembros del patronato.

Condecoraciones

El rey Felipe VI dedicará hoy, quinto aniversario de su proclamación como jefe de Estado, a un acto de imposición de condecoraciones a 41 ciudadanos a los que el Gobierno ha otorgado la Orden del Mérito Civil.

Igual que en 2015, primer aniversario de la proclamación, el Rey presidirá este acto solemne en el Salón de Columnas del Palacio Real, con la novedad de que en esta ocasión los Reyes estarán acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, una decisión que confirma la intención de que la heredera de la corona vaya ganando presencia institucional.

Estarán también acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, que es canciller de la Orden del Mérito Civil.

Los condecorados son 19 mujeres y 22 hombres procedentes de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. La mayor es una mujer de 107 años y la más joven tiene 19. De hecho, en su selección se ha tenido en cuenta un criterio proporcional de población, un equilibrio generacional, ya que los hay de todas las generaciones vivas, y de género y una distribución por sectores de actividad.

Todos cumplen con el criterio de mérito que exige la condecoración, porque destacan en ámbitos como la educación, el medio ambiente, la sanidad, el voluntariado, la investigación, la asistencia social y la cultura.