El Gobierno confirma que la mujer asesinada en Córdoba es la víctima número 1.000 de la violencia machista
Su presunto agresor estaba en libertad condicional por haber asesinado a su anterior pareja Calvo apuesta por revisar las acciones contra esta lacra tras la llegada de Vox
Ana Lucía da Silva, que estaba a punto de cumplir 50 años, era brasileña y llevaba poco tiempo en España se convirtió este miércoles en la víctima número 1.000 de la violencia machista desde el año 2003. La delegación del Gobierno confirmó que su asesinato el pasado viernes en Córdoba es un caso más de terrorismo de género. Su cuerpo fue hallado junto al del presunto agresor, su pareja, quien estaba precisamente en libertad condicional por una condena de asesinato de su anterior pareja, quien no integra la negra lista conformada por 1.000 fallecidas porque su muerte se produjo antes del 2003, cuando dio comienzo la actual estadística.
El listado tampoco contempla las asesinadas fuera del ámbito de la pareja. Aún así, se han producido 60 crímenes mortales al año y en lo que va de 2019 la cifra asciende a 25, sin contar con las heridas o el daño causado a sus hijos.
Ante la confirmación de la víctima número 1.000, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, manifestó la necesidad de "revisar" la lucha contra esta lacra tras la llegada de Vox a las instituciones. De hecho, la también ministra de Igualdad aseguró que la violencia de género "no tiene nada que ver con la violencia intrafamiliar", el término elegido por la ultraderecha para minimizar los asesinatos contra las mujeres a manos de sus parejas, terminología que ahora también emplea el PP.
Calvo criticó además la decisión del nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, de quitar "de manera visible" las pancartas contra la violencia de género que se colgaron durante el mandato de Manuela Carmena.