CIENCIA E INVESTIGACIÓN
El laboratorio de un leonés desarrolla una terapia para frenar la diabetes tipo 1
El inmunólogo Francisco León Prieto y el equipo de su laboratorio en EE UU desarrolla una terapia experimental que en los ensayos clínicos ha demostrado retrasar la progresión de la diabetes tipo 1. León Prieto es, además, un experto en la enfermedad celíaca
El laboratorio Provention Bio, de Estados Unidos, fundado por el inmunólogo leonés Francisco León Prieto, ha demostrado en los ensayos clínicos la eficacia del teplizumab, un nuevo medicamento experimental en desarrollo por el laboratorio, que retrasa la aparición de la diabetes tipo 1 dependiente de insulina, la llamada diabetes juvenil o de la infancia, en personas con alto riesgo de contraer esta enfermedad autoinmune. «Es la primera vez que una terapia inmunológica retrasa la progresión a la diabetes tipo 1, y, después de que probemos el fármaco, podría ser la primera vez que se previene una enfermedad autoinmune», explica el inmunólogo a este periódico.
Los resultados del ensayo clínico TN10 se publicaron el día 9 de junio en la revista New England Journal of Medicine, al tiempo que se presentaban por primera vez el mismo día en el congreso de la Sociedad Americana de Diabetes (ADA) de San Francisco. La presentación de los resultados del ensayo clínico corrió a cargo del catedrático Kevan Herold, profesor de Inmunología y Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale e investigador principal del ensayo.
El estudio se realizó en personas sanas familiares de los pacientes con diabetes tipo 1, y con un alto riesgo de contraer esta enfermedad debido a que presentaban anticuerpos contra las células pancreáticas productoras de insulina. Tras la administración del medicamento teplizumab o placebo durante 14 días, los investigadores siguieron la evolución de los pacientes durante cinco años. «La proporción de pacientes que no contrajeron diabetes tipo 1 fue aproximadamente dos veces más alto (57 %) en el grupo de teplizumab que en el grupo de placebo (28 %) durante los cinco años de seguimiento. La implicación es que a través de la determinación de estos anticuerpos se podría identificar a las personas con riesgo y prevenir esta enfermedad que causa complicaciones graves y tiene un alto coste personal y social», explica Francisco León.
Francisco León. DL
La incidencia de la diabetes tipo 1 aumenta un 3% al año en Europa, según la última investigación publicada en Diabetología, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD). En España se estima que la diabetes tipo 1 afecta a 17 menores de 15 años por cada 100.000 habitantes.
El teplizumab es un anticuerpo monoclonal dirigido contra la molécula CD3 de los linfocitos T, células del sistema inmunológico responsables de la destrucción de las células pancreáticas en la diabetes tipo 1. Los efectos secundarios más comunes en las personas que participaron en el ensayo fueron el descenso transitorio de los linfocitos T e irritación cutánea transitoria.
En los ensayos realizados por el equipo en Estados Unidos, teplizumab no solo suprime la actividad autoinmune de las células T, sino que también activa las células T reguladoras, una subpoblación que regula el sistema inmunológico.
León Prieto y sus colaboradores, Aslaigh Palmer (cofundador y consejero delegado), Eleonor Ramos (directora médica) y Andy Dreschler (director financiero), esperan que esta nueva terapia contra la diabetes tipo 1 pueda llegar a España en unos años.
El laboratorio Provention Bio fue fundado por el inmunólogo leonés afincado en Estados Unios, Francisco León Prieto, que ha dedicado veinte años de investigación al estudio para la reparación del sistema inmunológico. «Mi inspiración ha sido siempre mi madre, Maribel, quien nos dejó de forma prematura pro alteraciones en sus sistema inmune. A ella y a mi padre, Paco, les dedico todo mi trabajo».
EN ESPAÑA NO ENCONTRÓ TRABAJO
Francisco León Prieto nació en León el 12 de agosto de 1971. Vive en Filadelfia. Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue primer premio al mejor expediente residente de 2011, pero no encontró trabajo en España pese a tener los mejores expedientes académicos y tuvo que emigrar a EE UU en 2001 tras siete meses de paro.
Su biografía es un ejemplo de superación personal y profesional. Al terminar la carrera hizo su tesis doctoral sobre la enfermedad celíaca y la residencia en Inmunología Clínica. Su primer trabajo en EE UU fue en los Laboratorios Nacionales de la Salud (NIH) en Bethesda, Maryland. Después se pasó a la industria farmacéutica para llevar a la práctica lo que aprendió de forma teórica.
En su empresa Celimmune desarrolló con éxito un anticuerpo para la enfermedad celíaca y con el apoyo de empresas como Amgem y Janssen diversificó su investigación a la diabetes tipo 1 con la empresa Provention Bio, que cotiza en el mercado de valores Nasdaq.