Diario de León

Carburante para aviones hecho de dióxido de carbono

Científicos españoles investigan cómo convertir este gas en combustible .

El equipo de investigación que participa en el proyecto eCOCO2. UPV

El equipo de investigación que participa en el proyecto eCOCO2. UPV

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efe | valencia

Un proyecto europeo de investigación permitirá capturar y reciclar el dióxido de carbono que emiten los grandes sectores industriales, como las cementeras o las refinerías, y transformarlo en combustible para aviación, utilizando para ello electricidad renovable y vapor de agua.

Este es el objetivo principal de eCOCO2, una investigación liderada por un equipo del Instituto de Tecnología Química, un centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en el que participa también el Instituto ITACA de la UPV.

La puesta en marcha de este proyecto, cuyo desarrollo se alargará durante los próximos cuatro años y que está financiado por el programa Horizonte 2020, se enmarca dentro de la hoja de ruta trazada por la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El profesor de investigación del CSIC y coordinador del proyecto, José Manuel Serra, explica que esa hoja de ruta «exige reducciones muy drásticas de las emisiones, que van desde el 20 % para 2020, el 40 % para 2030 y entre el 80 y 95 % para 2050, en comparación con los niveles de 1990. Además, establece un aumento de la cuota de energía renovable de hasta el 75 % de aquí a treinta años».

Este proyecto permitirá utilizar el dióxido de carbono (CO2) de la industria que actualmente se emite a la atmósfera para la producción, entre otras aplicaciones, de combustibles de aviación, y su principal novedad reside en el proceso de transformación del CO2, que es «altamente eficiente, compacto, flexible y de bajo coste».

Actualmente, la transformación del dióxido de carbono se lleva a cabo en diferentes etapas, en cada una de las cuales se pierde eficiencia, lo que incide también en el impacto medioambiental, frente a lo cual eCOCO2 permitirá reducir estas fases a solo una.

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