saturación en la protectora de animales
Amor perruno en busca de un hogar
En verano aumenta el número de mascotas abandonadas a su suerte en las calles de León. La protectora de animales y el centro comercial Espacio León, lanzan una campaña de fomento de la adopción de animales y de voluntariado .
La protectora de animales de León ya no tiene cabida para muchos perros más. Las casas de acogida de estos animales están sobrecargadas. Desde la protectora se demanda con carácter de urgencia que las familias se animen a incluir a «uno más» en sus casas.
Actualmente, este albergue para animales abandonados, ubicado en la carretera de Vilecha, aloja alrededor de 110 perros. Sin tener en cuenta los que se hospedan en casas temporales de acogida, recogidos en León capital que no tienen dueño, pero que sí buscan un hogar donde vivir.
El número de voluntarios y voluntarias que acuden cada semana en ayuda de la asociación de los animales, entorno a quince personas, tampoco es suficiente teniendo en cuenta la cantidad de animales que albergan en su interior.
El muro ilustrado con imágenes de los perros de la protectora . ESPACIO LEÓN
El centro comercial de mayor envergadura hasta ahora en León apuesta y cree en esta iniciativa, impulsada por la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León (APAP), cuyo objetivo primordial es conseguir algún «padre o madre» para los perros abandonados además de invitar a los leoneses a que se acerquen hasta las instalaciones del albergue para pasar un rato agradable con sus mascotas.
Se trata de una campaña puesta en marcha, bajo el lema «¡Échales una pata!», para concienciar a la sociedad de que el abandono no es una opción y de que existen perros que no se encuentran en las tiendas y que también necesitan una familia, un hogar donde vivir, ser cuidados y mimados.
Como si de un escaparate se tratara, la protectora de animales reviste las paredes y los espacios publicitarios disponibles de Espacio León con su «catálogo perruno». Es una llamada de atención a los leoneses que visitan estas instalaciones para que «vengan al centro comercial y se encuentren al amor de su vida», dice María Jesús Rodríguez Torres, responsable del área de Marketing de Espacio León.
De izquierda a derecha, la responsable de márketing, un voluntario y la presidenta de la protectora . DL.
Las fotos exhibidas pertenecen a cada uno de los perros que demandan un hogar. La idea es que esta información esté de manera permanente y con carácter indefinido. «Las fotos del muro se cambiarán de forma periódica a medida que los animales vayan encontrando su familia», dice la responsable de marketing del centro comercial.
También «se pueden ver las imágenes de cada uno de los animales en las redes sociales de la propia asociación», afirma Arancha de Hoyos, responsable del voluntariado en el albergue para mascotas leonés.
Por otro lado, insiste en la importancia de la labor que desempeñan todas las personas que aportan su granito de arena e insta una vez más a que el número de animales con una familia aumente rápidamente al tiempo que decaigan las cifras de los animales que se encuentran en este tipo de centros para mascotas sin hogar.
Además, hace hincapié en que los cuidados no son estacionales. Reivindica que cuando hace frío los animales también requieren de cuidados. «En invierno sube menos gente a la protectora», hay menos ayudantes en las tareas diarias.
Carlos Herranz, un voluntario de la protectora de 16 años de edad, se encarga de bañar a los perros, pasearles y, ahora por verano, refrescar sus casetas con un buen manguerazo de agua fría para que los perros se encuentren más cómodos. Él mismo adoptó a un perro cuando comenzó a trabajar con la protectora. Para él, es como un trabajo más o como «el horario de instituto». El tiempo se le pasa volando.
En primera instancia, no pudo adoptar al perro de sus sueños porque su «padre es alérgico al pelo de los perros», asegura. Pero esto no le impidió adoptar a otro que ahora mismo, asegura, «es un amor».
Su paso como voluntario comenzó en octubre. Herranz era un chico que tenía algún que otro problema personal, pero «estos perros le cambiaron la vida por el amor que desprenden».
MEDIO AMBIENTE
Por otro lado, hay puntos de recogida de tapones de plástico repartidos por el centro comercial de Espacio León y en la propia protectora.
Esta iniciativa en la que también colaboran ambas organizaciones persigue la misión de ayudar al medio ambiente al mismo tiempo que guarda relación con los animales. «Una tonelada podría ser una ayuda mínima económica» para la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, reflexiona Arancha de Hoyos.
Las personas interesadas en participar en la iniciativa pueden ponerse en contacto con la protectora a través del número 669574777 o en www.apapleon.es.