Cerrar

Becado en León y consejero en Asturias

Borja Sánchez, que investiga el cáncer con una beca de la AECC, estrena la nueva Consejería de Ciencia e Innovación.

Borja Sánchez, nuevo consejero de Ciencia e Innovación en el Principado. IRMA COLLÍN / LA NUEVA ESPAÑA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

El científico asturiano Borja Sánchez, que lidera un proyecto de investigación dotado con 150.000 euros por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de León, ha dado el salto a la política. El investigador acaba de ser nombrado consejero de Ciencia e Innovación del Gobierno del Principado de Asturias, presentado ayer por el recién elegido presidente Adrián Barbón, del PSOE.

El doctor Borja Sánchez es científico titular del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (Ipla-CSIC) y es el investigador principal de un proyecto en el que se investiga cómo la microbiota intestinal (las poblaciones de bacterias que viven en nuestro intestino) influye en el desarrollo y también en la prevención del cáncer de colon.

El proyecto que financia León se desarrolla durante tres años y concluye el próximo 30 de noviembre. «Consciente de que podía pasar algo, apreté el acelerador y está a punto de cerrarse», aseguró ayer. Además no está solo. Un equipo de cuatro personas trabaja sobre una bacteria del intestino llamada Escherichia coli , la cual, puede producir una sustancia llamada colibactina que provoca daños en el material genético de las células que recubren el intestino y, por lo tanto, está asociada a la predisposición a desarrollar cáncer.

En el estudio han descubierto que 26 de las 40 personas estudiadas tenían esta bacteria, por lo que la incidencia en el cáncer de colon se asocia a otros factores de riesgo como mutaciones genéticas —síndrome de Lynch— o antecedentes familiares.

«Hemos trabajado a un 300% de lo que se había planeado y esperamos que esta investigación local se extrapole al ámbito nacional», señaló ayer a Diario de León. El estudio repercutirá tanto sobre la prevención del cáncer de colon, como sobre el conocimiento científico, apostilló.

«La prevención ya funciona con una prueba tan sencilla como es la sangre oculta en las heces. Con esta investigación se trataría de afinar el momento en que tiene que ser mejorada en una persona que presente esos factores de riesgo», apuntó.

Además, en el instituto asturiano investigan cómo los compuestos producidos por una bacteria llamada Lactobacillus acidophilus , que se encuentra en las leches fermentadas, puede tener un efecto ‘protector’ contra los tumores.

Borja Sánchez se decidió a pasar de la protesta por la falta de recursos dedicados a la investigación a impulsar la creación de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (Aeac) cuya presidencia abandonó ayer tras ser nombrado consejero.

Cargando contenidos...