Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

Científicos de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja (UR) estudian un rastro de pisadas de un dinosaurio carnívoro, hallado en el yacimiento de la Virgen del Campo, en el municipio de Enciso, que es «clave» para analizar el movimiento de estos animales en un terreno muy blando.

Esta es una de las principales conclusiones del equipo que trabajó durante julio en este yacimiento, que se centró en el estadio de este dinosaurio, que, según los primeros indicios, es el primero de estas características que aparece en este afloramiento riojano, en el que hay cerca de medio millar de huellas fosilizadas de estos animales, conocidas como icnitas.

Así lo explicó este miércoles la directora de los trabajos y de la Cátedra de Paleontología de la UR, Angélica Torices, quien precisó que este rastro ya se había encontrado en la primera década del siglo XXI, pero es ahora cuando se analiza en detalle.

Las 21 pisadas de este rastro son de tamaño pequeño y mediano y su importancia reside en que no se parecen a las del resto de icnitas de carnívoros hallados en este yacimiento, algo que se conoció en este estudio, lo que indica que se trata de «otro tipo de carnívoro, que estuvo andando en ese lago de hace 120 millones de años», que conformaba este paraje de Enciso, dijo.

Según los primeros indicios de la investigación, podría tratarse de un animal de unos dos metros de longitud, tipo ‘velociraptor’, ‘dromaeosaurus’, informó la investigadora.

Recalcó que, durante los últimos años, lo descubierto en este yacimiento de Enciso corresponde a icnitas de carnívoros de mucha mayor envergadura, de unos seis metros de longitud.

Para el equipo investigador, este nuevo rastro permitirá determinar nuevos datos al conocimiento de la biomecánica de la pisada de estos animales en un terreno muy blando.

También se podrán conocer nuevos aspectos sobre «cómo entraba y salía el pie del dinosaurio de ese barro y cuál era su postura en un terreno fangoso».

tracking