El viñedo amplía horizontes en la provincia leonesa
dl
Los viticultores adscritos a las denominaciones de origen León y Bierzo han sumado derechos para plantar otras once hectáreas de vid en la provincia, el 1,5 por ciento del cupo autorizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en la autonomía: 708,5. A las puertas de la vendimia, que oscila en las estimaciones entre la amenaza de los precios bajos y el riesgo de la merma por el pedrisco (Valderas y Gordoncillo fueron los municipios más afectados por la tormenta del pasado 8 de julio), la Comunidad acapara casi el 15 por ciento de las nuevas cepas que se plantarán en España a lo largo de los próximos tres ejercicios: 4.747,5 a sumar a las 953.226 cosechadas que hay en el conjunto del país (un 13% del total mundial que está en los 7,4 millones).
Desde el Mapama han incidido en que los nuevos criterios «han permitido concentrar el 80 por ciento de la superficie concedida en todos los grupos de prioridad». Concretamente, de las 4.747,5 hectáreas aprobadas, 1.479 se corresponden con viticultores con explotaciones de tamaño mediano, 1.232 pertenecen a viticultores jóvenes y 203 a «jóvenes recientemente incorporados a la actividad».
Asimismo, por primera vez, se ha tenido en cuenta una superficie máxima admisible por solicitante de cinco hectáreas.
Europa aprobó para este año un cupo de plantación de nuevo viñedo del 0,5 por ciento, atendiendo así a la propuesta del Ministerio de Agricultura, que se decantó por la postura de los productores.