Encuentran el tipo de célula madre que podría reparar «corazones dañados»
ep
Una investigación, financiada por la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés), podía culminar en convertirse en un gran paso hacia el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, tras descubrir nueva combinación de células madre podría ayudar a reparar corazones dañados.
El estudio, publicado en Nature Biotechnology, muestra que los investigadores descubrieron que, al trasplantar un área de tejido dañado con una combinación de células del músculo cardíaco y células de soporte tomadas de la capa externa de la pared del corazón, pueden ayudar a los órganos a recuperarse del daño causado por un ataque cardíaco.
Los científicos tratan de usar células madre para reparar corazones dañados durante varios años.
Los esfuerzos no tuvieron éxito hasta ahora, principalmente porque la gran mayoría de las células trasplantadas mueren en unos pocos días.
Ahora, el doctor Sanjay Sinha y su equipo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en colaboración con investigadores de la Universidad de Washington (EEUU), utiliza células epicárdicas de apoyo desarrolladas a partir de células madre humanas para ayudar a las células cardíacas trasplantadas a vivir más tiempo.
Los investigadores emplearon tejido cardíaco humano en 3D desarrollado en el laboratorio a partir de células madre humanas para probar la combinación de células, descubriendo que las células epicárdicas de apoyo ayudaron a las células del músculo cardíaco a crecer y madurar. También mejoraron la capacidad de las células del músculo cardíaco para contraerse y relajarse.