Mujeres al antojo de la dictadura
G. alonso
La situación de la mujer durante el franquismo, con el gran frenazo que supuso el golpe de Estado para los derechos adquridos durante la II República, es el punto de arranque de la charla que ofrece la historiadora Beatriz García Prieto mañana a partir de las 19.00 horas en la Casona de Murias de Paredes, junto a la periodista Ana Gaitero.
es el título de la charla en la que la también responsable de Memoria Histórica del PSOE en Castilla y León desgranará las diferentes formas de represión que ejerció la dictadura hacia las mujeres en general y las ‘rojas’ en particular.
García Prieto distingue entre «la represión moral, ideológica y de comportamiento que padecieron todas las mujeres españolas, independientemente de su condición política o social» y «por otro lado, la represión física o psicológica que solo sufrieron las mujeres republicanas, que no seguían los principios del ‘Movimiento Nacional’ o que estaban ligadas a la República por su relación con afectos a dicha causa».
«Sin duda, el género femenino fue una de las principales víctimas del franquismo», apostilla esta doctoranda de la Universidad de León que realiza su tesis doctoral sobre el tema con un estudio exhaustivo del caso específico de León.
Las mujeres de la ‘Nueva España’ quedaron en subordinación al hombre en una suerte de «estrangulamiento jurídico» que las dejó como eternas menores. Y también fueron víctimas de un «estrangulamiento social», en palabras de la historiadora, «basado en un estrecho control moral y de comportamiento, que afectaría a cuestiones como la vestimenta, las relaciones familiares, sociales y los modos de conducta más íntimos, incluso los amorosos y sexuales».
A mayores, las rojas sufrieron un «fuerte estigmatización». Por un lado fueron víctimas de una «represión genérica», la misma que afectó a los hombres y que supuso «fusilamientos, los encarcelamientos, la limitación de residencia (exilio, destierros), la represión económica o la represión laboral».
Pero también hubo una represión específica para estas mujeres por el uso de métodos que atacaban «sus rasgos sexuales y femeninos» como fueron «las violaciones, las rapaduras de pelo, la ingestión obligada de aceite de ricino, las continuas humillaciones públicas asociadas a su sexo; la obstaculización de la maternidad; la separación de los niños de sus madres en las cárceles». Las mujeres de los republicanos vencidos también sufrieron una represión específica, añade la historiadora.
La periodista de Diario de León y presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, Ana Gaitero, se centrará en los perfiles biográficos de algunas mujeres que como Elvira de Dios Fernández y su hermana María de Dios, de Vegarienza, sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura de modo particular o la maestra Genara Fernández García, de Cirujales, que fue fusilada en abril de 1941 tras un consejo de guerra que la condenó a la pena de muerte acusada de difundir propaganda antifascista. Tres casos cercanos y sin embargo desconocidos hasta hace poco tiempo para la mayoría de la población.