León suma 79 donantes de plasma
álvaro García
Las donaciones de plasma se dispararon hasta un 40% en Castilla y León en el primer semestre del año hasta las 2.346 donaciones mientras que en el mismo periodo de 2018 no superaron las 1.689. El objetivo que se fijó el Centro de Hemoterapia y Hemodonaciones de Castilla y León (ChemCyL) es alcanzar las 4.800 donaciones de plasma o plasmaféresis en 2019.
«El ritmo de donación es el normal, aunque ha crecido exponencialmente de un año para otro», explica la directora del ChemCyL, Lydia Blanco. La diferencia respecto al año pasado es que el programa se amplía a todos los puntos fijos de donaciones de las provincias pequeñas que no contaban con estos sistemas. Además se incentiva a los profesionales a través de objetivos semanales y mensuales controlados periódicamente.
A través de un sistema de captación de donantes, el programa pretende contar con personas que puedan donar varias veces al año, debido a que las plasmaféresis pueden realizarse con más frecuencia. El proceso dura entre 20 y 30 minutos y el paciente «siente lo mismo que en una transfusión de sangre», pero está conectado a una máquina que extrae la sangre y que separa el plasma de los otros componentes.