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León

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maría j. muñiz

Nació en 2012 como un proyecto claramente on line, pero la propia dinámica de sus seguidores les ha llevado al off. A la presencia física. Y no con tiendas convencionales. Los establecimientos son «museos interactivos» donde los fieles de un segmento claramente definido y diferenciado quieren tocar y sentir aquello que les apasiona. El marketing va más allá, con reuniones y vivencias en Madrid, el Tibidabo... «El nuestro es un negocio de comunidad, en el que los seguidores compran on line, pero buscan también experiencias físicas y sensoriales».

Es el presente creciente de Foot District, el proyecto que arrancó en 2012 en el salón de la casa de Ignacio Bermúdez junto con Diego Martínez. Ingenieros informáticos, uno estudiando en el extranjero y otro trabajando, apasionados de los sneakers exclusivos y de colección. Un movimiento a nivel mundial que no se trabajaba en España, aunque ahora la mayor parte de su negocio esté en Europa y el resto del mundo.

Todo por unas zapatillas. Pero no cualquiera. Hicieron negocio de lo que ellos buscaban como clientes, y ahora estrenan en León un centro de distribución para todo el mundo que acumula una media de 42.000 pares de calzado de streetwear de las marcas más prestigiosas y demandadas. Además de artículos de ropa de marcas también exclusiva, demandada por sus clientes.

En 2016 abrieron su primer establecimiento físico en Madrid y el año pasado en Barcelona. Son centros de peregrinaje de ‘la comunidad’, y lugares donde compartir experiencias. Como que levantes una zapatilla y aparezca un vídeo con la historia de la marca. O que te convoquen en el Tibidabo en una quedada de forofos del producto. Compras unas zapatillas, pero adquieres una experiencia.

Por eso el negocio de FootDistrict se basa tanto en la estructura on line que han diseñado desde sus cimientos como en el marketing que ha formado siempre parte de su proyecto. Ese que pasó de facturar un millón de euros en 2016 a más de cinco millones el año pasado; todo basado en «un nicho de mercado muy pequeño, pero de gran importancia en volumen de compra».

Foot District comercializa ediciones limitadas de zapatillas y ropa streetwear de marcas exclusivas. El 90% de su negocio es e-commerce, pero cada vez más necesitan la imagen que le proporcionan espacios físicos volcados en crear sentimiento de comunidad y en ofrecer experiencias. «Es necesario diferenciarte, ofrecer algo exclusivo».

En realidad lo que Foot District es hoy no está muy alejado de lo que idearon en 2012. Al menos como concepto: «Somos lo que habíamos pensado, aunque hemos virado también hacia el espacio físico. Pero la segmentación de negocio la teníamos clara, ofrecemos lo que deseábamos como clientes».

Experiencias on y off line que han supuesto en los últimos meses un crecimiento exponencial en espacio y contratación. Casi 40 personas trabajan en León en esta iniciativa, que ha crecido sobre todo en los servicios de atención al cliente (cada vez se necesitan más idiomas, ahora ofrecen servicio en castellano, inglés, francés y desde hace muy poco en alemán); administración, marketing, informática y almacén.

El marketing es una herramienta fundamental en el negocio que desarrolla Foot District. «Conocemos cómo llegar a nuestro público objetivo, por eso desarrollamos muchas campañas de promoción. A parte de las propuestas de los establecimientos de Madrid y Barcelona, más volcadas en las experiencias, realizamos muchas campañas on line».

El objetivo a corto plazo de la compañía se centra en «estructurar la infraestructura que estamos ampliando, y sobre todo asentar la empresa. Ha entrado mucha gente nueva y nuestro objetivo es seguir creciendo e incorporar nuevos profesionales en todos los sectores de actividad que implica nuestro negocio, así como en captar nuevos mercados. Por eso la atención al cliente se presta ya también desde León en alemán. Son nuestros grandes mercados, pero queremos seguir creciendo».