El escaparate de los bebés
El 81% de los menores está en Internet antes de cumplir los seis meses y el 23% incluso antes de cumplir los seis meses y el 23% incluso antes de nacer, según una encuesta que alerta de la sobreexplotación a las redes sociales en verano
Las redes sociales adoran a los bebés. Los padres suben sus fotos y no preguntan, los familiares tampoco. Ven a sus hijos posando como modelos y se vienen arriba publicando todo tipo de imagen. Hacen monerías y parece gracioso. La sobreexposición crece en vacaciones y en Instagram hay cuentas exclusivas de niños con miles de seguidores que toman ejemplo de los famosos. La red social epicentro del ‘postureo’ cuenta con más de cien millones de fotos publicadas bajo la etiqueta #baby.
Los ‘likes’ invitan a la reincidencia mientras que los expertos avisan del peligro de sobreexponer a los hijos en la red. Una encuesta elaborada por la firma de seguridad informática AVG en diez países, entre ellos España, recoge que el 23% de los niños tiene presencia en línea incluso antes de nacer porque sus padres publican fotos de las ecografías durante el embarazo. El porcentaje aumenta considerablemente, hasta el punto de que el 81% está en internet antes de cumplir los 6 meses.
Advertencia
La cifra va en ascenso durante los primeros años de la infancia y es un fenómeno que tiene hasta nombre: . El anglicismo combina (compartir) y (criar). Unido significaría compartir información de los hijos en Internet. Una tendencia popular recogida en el diccionario británico Collins. «Cuando los padres comparten fotografías de sus hijos pueden no ser conscientes de los riesgos»,advierte Silvia Martínez, directora del máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia de la UOC.
«La mayoría mantiene un perfil público, con lo que esa imagen podría ser vista por cualquier usuario. Aunque los padres limiten la exposición de su perfil haciéndolo privado, a veces los conocidos o familiares comparten esas imágenes que les han llegado, incluso sin disponer de una autorización, por lo que se amplía el alcance».
«Al publicar contenidos en plataformas como las del ‘social media’ cedemos a las empresas derechos sobre su uso y tratamiento», dice.