Amplio programa religioso ante la patrona del Bierzo
m. fÉLIX | pONFERRADA
El domingo 8 de septiembre es el día central de los festejos, que en su programa específico religioso, recogido en la revista Camarín, indica que comienza con misas cada media hora desde las 7.30 hasta las 11.00 horas. Media hora más tarde comenzará la tradicional ofrenda de flores a la patrona del Bierzo y a eso de las 12.00 horas saldrá la procesión de la imagen de Nuestra Señora de la Encina, portada por jóvenes del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.
La previsión es que al llegar la procesión a la plaza del Ayuntamiento se celebrará la misa solemne, presidida en esta ocasión por José Luis Castro Pérez, Administrador Diocesano en sede vacante, de la diócesis de Astorga. La misa central será concelebrada por los sacerdotes asistentes y participada por todo el pueblo.
Al finalizar el acto religioso central de los festejos de La Encina será el momento para realizar la ofrenda del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, con la participación de sus pueblos. Todos los años es un ayuntamiento el que lo realiza, menos el aó pasado que, debido a la despoblación, han tenido que juntarse varios para hacer la tradicional ofrenda, según recordaba el rector de la basílica de La Encina, Antolín de Cela.
Antes de la celebración del día grande de los festejos, el 8 de septiembre, en la basílica de La Encina se ha venido celebrando la tradicional novena de misas en honor a la patrona del Bierzo. Para este jueves 5 de septiembre, la novena va por la séptima jornada y versa sobre el cenáculo.