«A la Encina le pediría firmar el convenio con la Junta»
m. c. cachafeiro | ponferrada
El Consejo Comarcal es también protagonista estos días, en el acto institucional del día 8, cómo no, en el Día del Bierzo.
—¿Qué le pediría a la Virgen de la Encina como presidente?
—Lo principal, salud.
—¿Y políticamente?
—Que el Consejo gozara de mejor salud. No es que su actual salud sea mala, porque llevamos 28 años demostrando que se trabaja bien y se hacen cosas importantes por el Bierzo con los pocos recursos con los que contamos, pero debe mejorar. Y tener mejor salud es firmar un convenio obligatorio por Ley, y que no se ha firmado desde 2013; que se nos den más competencias y, por tanto, más visibilidad, y también más dinero, porque nos gustaría llevar a cabo más proyectos. Y encima siempre estamos con un sistema de financiación que nos dice que tenemos que recibir un dinero anticipado que no recibimos. Siempre llega tarde por parte de la Junta y no podemos empezar muchos proyectos a primeros de año como nos gustaría.
—Aunque el malo de la película sea la Junta también los municipios del Bierzo deberían implicarse más en el Consejo.
—Sí. Igual que se dice una cosa se dice la otra. Es verdad que es la Junta quien crea la Ley de la Comarca, pero no es menos cierto que se hace por el deseo de los municipios del Bierzo con el fin principal de unificar servicios. Han apoyado más bien poco en ese aspecto, pero en el mandato anterior conseguimos implicar a ayuntamientos y juntas vecinales en la cesión de terrenos para la creación del parque micológico. A partir de ahí, y viendo cómo funcionamos en la gestión de un recurso público de todos, habrá más competencias que los municipios y juntas vecinales puedan ceder. Me estoy refiriendo al tema de la basura en concreto. Creo que podríamos hacer una buena labor y dar un buen servicio. Y nos daría una visibilidad enorme.
—¿El Consejo podría también gestionar la promoción turística del Bierzo?
—Bueno, hay una parte que se gestiona desde el Patronato de Turismo pero no es menos cierto que el Patronato tiene poco más de 100.000 euros anuales de presupuesto, que en su mayoría se nos van en el necesario gasto de personal, tanto en nuestras oficinas como en el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas. Tenemos poco para hacer esa promoción. Me gustaría gestionar todo el turismo de la comarca pero, insisto, necesitamos más dinero.
—¿Las Médulas son el ‘patito feo’ del Bierzo?
—Yo creo que sí. Quizá esa comparación sea la más adecuada a la realidad.
—Todos lo quieren pero....
—Tenemos un título, Patrimonio de la Humanidad, nuestro «cisne» que no acaba de crecer, y como es algo raro, respecto al resto de «patos», lo vemos con desconfianza, y también envidia. Tenemos un poco de culpa todas las administraciones pero en cuanto al Consejo la culpa ha sido no haber sabido unir a todos los ayuntamientos frente a la Junta para que hubiera una voz única y común, que pusiera los puntos sobre la íes. No descubro nada si digo que la gestión de estos años no ha sido la adecuada, y hemos ido un poco cada uno por su lado.
—¿Tendrá el Consejo sede?
—No hay ninguna institución en la Comunidad que no la tenga, y debe ser nuestro objetivo. Llevamos 28 años de existencia viviendo de alquiler. No puede ser que una institución que representa a todo El Bierzo esté viviendo en un edificio compartido. Y si al final nos trasladamos a las oficinas de Ciuden, que son mejores que las actuales, tendríamos la misma situación. El objetivo debe ser una sede propia.
—¿Son fiestas también con un alcalde socialista?
—Es un motivo más de satisfacción. No sólo soy compañero; me considero amigo de Olegario Ramón. A Ponferrada le pido que se entienda con el Consejo y nosotros con ellos. Tenemos que tener un trato continuo. Y así será en estos cuatro años.