Climatología, apetencias y… ‘toca madera’, influyen en la elección
J. F. Z.
El blanco es el rey de la ‘paleta’ mundial; a renglón seguido, negro y gris.
En India no hay prácticamente vehículos negros, mientras que en los países mediterráneos el rojo continúa ‘funcionando’ especialmente bien.
Si el sector del automóvil vive una auténtica revolución técnico-cultural, en los últimos tiempos, hay ‘algo’ en la compra de un coche que no cambia: la elección del color… ¿qué hay detrás de ‘esa’ elección que mueve cada día a miles de clientes en todo el mundo? Allá vamos…
Si el blanco gana por goleada, también es verdad que este tono tiene diversas aceptaciones según las regiones mundiales: arrasa en Asia y seis de cada diez coches que se venden en China son blancos; en cambio, en Europa y Estados Unidos, su cuota ronda ‘sólo’ el 25%.
En los diez principales mercados de Seat, el blanco también se impone: «Un color limpio, versátil y que, en países con mucha luminosidad y calor en verano, refleja la luz del sol, como las casas de las islas mediterráneas que son blancas, ayudando a mejorar el bienestar de los ocupantes», sostiene Jordi Font, del departamento «Color&Trm» de Seat.
Empatado con el plata, el gris ocupa el 11% de las preferencias mundialistas, especialmente popular —el plateado— en India aunque, en el otro extremo, un 6% de la clientela china opta por él.
El gris resulta ser la segunda tonalidad más demandada por quienes compran un Seat en Alemania, España, Reino Unido, Francia, Italia, Austria y Suiza.
Fuera del ‘podio’, las particularidades de cada enclave resultan aún más evidentes: en Europa y Estados Unidos el azul ocupa un puesto destacado (10% de cuota), mientras que en China resulta prácticamente inexistente.
Y, eso sí, los países mediterráneos se decantan por tonalidades más vivas: el rojo es el tercer color más popular entre los que vende Seat; en Italia ocupa la cuarta posición y la sexta en el mercado helvético.
¿Y en los SUV? Pues el 34% de los ‘todocamino’ de lujo europeos ‘pintan’ en negro, porcentaje que se reduce a la mitad en el caso de los SUV compactos. En cambio, sólo el 3% de los clientes de SUV de lujo en Europa optan por el rojo, un porcentaje que, en caso de los compactos, alcanza el 10%.
En suma: tantos gustos… como colores. Aunque —afirma Font— «el diseño es un factor decisivo a la hora de decantarse por un modelo, y colores materiales juegan un papel esencial. El futuro vendrá marcado por personalizar aún más las opciones coloristas».
Por cierto; nuestra unidad de pruebas, lucía un precioso… verde oscuro.