Cerrar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. j. muñiz | león

La enfermedad de Chagas es una dolencia tropical parasitaria que afecta a aproximadamente ocho millones de personas en todo el mundo. Sólo en España se estima que hay entre 55.000 y 100.000 casos, de forma que es el país europeo con más pacientes diagnosticados. Sin embargo, es una enfermedad en general desatendida, a pesar de que tiene tratamiento y cura. La fundación Mundo Sano, promovida por el grupo farmacéutico Insud Pharma, contribuye a desarrollar la investigación para mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatentidas. Personas que en general forman parte de las capas más vulnerables de la pobreza. Desde esta asociación, creada por el abuelo de Lucas y Leandro Sigman (propietarios del grupo farmacéutico) y que hoy preside su madre, Silvia Gold, se destaca que se trata de «enfermedades de la pobreza», que es necesario dar a conocer y contribuir a erradicar.

Por eso en todos los centros de trabajo del grupo Insud Pharma se ha puesto en marcha el #RetoChagas, desde el pasado 24 de agosto. Desde León participan los trabajadores de las plantas de León Farma, Farmalán y Mabxience León, en esta quinta edición de la iniciativa. Partió desde Madrid y en sus tres primeras etapas participó el atleta olímpico Chema Martínez, junto con Leandro y Lucas Sigman. Recorrieron a pedales 731 kilómetros hasta llegar a Biarritz.

El reto consiste en una acción de concienciación sobre la enfermedad de Chagas a través del deporte. Y su objetivo es visibilizar la importancia de la prevención y de su tratamiento. Este reto está también vinculado a la campaña #NingúnBebéconChagas, impulsada por la misma fundación y que «asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad injusta para lograr que todos los bebés nacidos con Chagas, porque su madre fue infectada durante el embarazo, y todas las mujeres en edad fértil, accedan al diagnóstico para asegurar el tratameinto en los casos en los que las pruebas den positivo».

En la actualidad nacen 9.000 bebés infectados cada año, uno cada hora; y la mayoría no acceden al diagnóstico ni al tratamiento, según los datos que maneja la fundación.

Participar en la iniciativa está abierto a todo el mundo, puede apoyarse la causa compartiendo el hastag #RetoChagas en Twitter e Instagram. Además de otras donaciones que puedan producirse, la Fundación Mundo Sano recibirá 100.000 euros por parte de Insud Pharma si se completa el reto.

Una iniciativa a la que contribuyen los empleados de las plantas del grupo farmacéutico en León, en las que se colocaron bicicletas para que puedan «pedalear y sumar sus kilómetros contra el Chagas, y dar visibilidadad a esa enfermedad injusta y con cura». Además de pedalear en el trabajo, contribuyen también sumando kilómetros a través de carreras, trekking o la actividad que prefieran.

Hasta el momento se han sumado ya casi 11.000 kilómetros, desde que Chema Martínez participó en las primeras etapas de este recorrido.

La enfermedad de Chagas es una infección por Trypanosoma cruzi, transmitida por la picadura de Triatominae o, con menor frecuencia, por ingestión de zumo de caña de azúcar o alimentos contaminados con triatominios infectados o sus heces, por vía transplacentaria de una madre infectada a su feto, o mediante transfusión de sangre o un trasplante de un órgano infectado. Los síntomas después de una mordedura de triatomíneos comienzan en forma típica con una lesión cutánea o con edema periorbitario unilateral, que luego se agrava debido a la aparición de fiebre, malestar general, adenopatías generalizadas y hepatoesplenomegalia; años más tarde, algunos pacientes desarrollan miocardiopatía crónica, megaesófago o megacolon.