Audi Q3 Sportback. Nueva dimensión…
JAVIER F. ZARDÓN
Dinamismo… estético y funcional. Sin derivación de turismo, como sus hermanos A3 o A5 Sportback, el nuevo Q3 Sportback estrena el tetracilíndrico 1.5 TFSI Mild Hybrid (48 vltios) que rinde 150 CV y adopta un sistema de recuperación de energía —en algunas circunstancias—; es decir, lo que venimos conociendo como una suerte de ‘boost’ en los motores convencionales.
Esta nueva motorización adopta también la reconexión de cilindros, lo que no deje de ser una evidente ventaja cuando no se precisa ‘toda’ la potencia de uso.
La consecuencia práctica es que nuestro protagonista acelera de cero a cien en 9,6 segundos, marca una punta de 204 por hora y homologa 6,9 litros de consumo medio por cada centenar de kilómetros.
El caso es que este crossover compacto resulta perfectamente apto para todo tipo de usos: ciudad, viajes largos y hasta para ‘excursiones’ fuera del asfalto. También equipa de serie una deportiva dirección progresiva, que se vuelve más directa conforme aumenta el ángulo de giro, además de la suspensión deportiva; opcionalmente con control de amortiguación ‘damper control’, que aumenta aún más el margen entre dinamismo. Y confort.
Además, en función de las condiciones de marcha, el estado de la carretera y las preferencias del conductor, pueden variarse las características del coche merced al sistema de control dinámico ‘Drive Select’, que Audi ofrece de serie en toda la gama y que permite elegir entre seis perfiles, incluido el modo ‘off-road’. El sistema también modifica el control electrónico de los amortiguadores y de la asistencia de la dirección.
Y la guinda… el opcional control de descenso mantiene constante la velocidad seleccionada por el conductor en una pendiente con inclinación superior a 6%.
En su primera fase de lanzamiento, el nuevo Q3 Sportback dispone de dos motores de gasolina y otros dos diésel: el mencionado 1.5 TFSI de 150 CV y el más potente 2.0 TFSI de 230 CV; el turbodiésel 2.0 TDI de 150 CV y la versión de 190 CV completan la oferta.
Las dos motorizaciones de acceso de gama montan tracción delantera y tracción total Quattro en el caso de las versiones más potentes, con embrague hidráulico multidisco situado junto al eje trasero y con control electrónico: en una trazado de curvas, el sistema Quattro trabaja estrechamente con el control de par selectivo en la ruedas, que propicia una conducción más ágil y estable mediante ligeras intervenciones de los frenos sobre las dos ruedas interiores de la curva, y en la rueda delantera interior en las versiones de tracción delantera.
Los 4,50 metros de largo y los 2,68 de batalla, propician un habitáculo ‘variable’: banqueta posterior desplazable longitudinalmente y respaldo dividido en tres secciones, lo que se traduce en 530 litros de capacidad de maletero (1.400 litros si se abaten los asientos). El plano de carga puede variar en dos niveles y la bandeja trasera puede colocarse debajo. Opcionalmente puede equipar portón trasero de accionamiento eléctrico, con control gestual de apertura y cierre mediante el movimiento del pie.
Por lo demás, el equipamiento básico incluye instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas, que el conductor puede manejar con los controles del volante; incluso puede optarse por el ‘Virtual Cockpit Puls’ (12,3 pulgadas) con tres modos de visualización, incluyendo uno particularmente dinámico.
A partir de este próximo otoño, el nuevo Q3 Sportback desembarcaré en el mercado español con precio de 39.220 euros para la versión de gasolina y 40.690 para el turbodiésel. La versión 45 TFSI Quattro S tornic tiene un precio de 50.660 euros.