Cerrar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carlos M. Sánchez | sao paulo

Quinientos años después de que Fernando de Magallanes iniciara su expedición para dar la primera vuelta al mundo, cerca de 11 millones de brasileños, un 7 % de la población del país, creen que la tierra es plana, una teoría que gana adeptos dispuestos a embarcarse en una cruzada contra la ciencia y el sentido común.

Los denominados «terraplanistas» quieren ahora salir de la burbuja digital, donde sus seguidores se cuentan por miles, y difundir su fe en una convención nacional que se celebrará el próximo 10 de noviembre en Sao Paulo, la primera de este tipo en Brasil.

Hasta el filósofo Olavo de Carvalho, gurú del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha mostrado cierta simpatía con este movimiento al afirmar en un tuit que, «hasta ahora», no ha encontrado «nada que los contradiga».

La bautizada como Flat Con —estafa plana— será una jornada de conferencias, sin científicos, pero llena de ‘youtubers’ dispuestos a convencer a los asistentes de que el planeta es más plano que un disco de vinilo.

Eso sí, previo pago de una entrada de 80 o 110 reales (20 o 27 dólares). Las más baratas ya se han agotado. Hasta ahora se han apuntado 300 personas, lo que ha obligado a los organizadores a cambiar el local de la convención a uno mayor.

Finalmente, se reunirán en el auditorio del colegio católico María Inmaculada, en el centro de la capital paulista.

Ese 7 % estimado de terraplanistas en Brasil, recogido en una encuesta divulgada este año por el Instituto Datafolha a partir de 2.086 entrevistas en 103 ciudades, incluso sube unos puntos más entre la población menos escolarizada (10 %).

Otro sondeo, también de Datafolha, indica que uno de cada cuatro brasileños (26 %) no cree que el hombre haya pisado la Luna. No les convence ni haber tenido en el espacio a un compatriota como Marcos Pontes, actual ministro de Ciencia y Tecnología y quien dice que el tema del ‘terraplanismo’ es una «bobada» porque él vio la Tierra bien redonda.