RS 7 Sportback. Innovador… a diario
Audi propone el primer Sportback de altas prestaciones con carrocería ensanchada, cinco plazas y motor V8 Biturbo de 600 CV.
Así, la segunda generación de este modelo, que llegará a finales del presente año 2019, resulta ser más exclusiva que nunca.
Muy cerca… del suelo. El RS 7 Sportback crece 4 centímetros de anchura entre las aletas delanteras respecto al A7 Sportback ‘a secas’, con el que solamente comparte cuatro paneles de carrocería (capó, techo, puertas delanteras y portón trasero) ofreciendo un marcado diseño deportivo en sus cinco metros de largo: parrilla frontal plana, ancha y sin contraste en los bordes; rejilla del radiador estructurada en panal tridimensional —sello RS—, generosas entradas de aire y aletas verticales en negro brillante, además de un distintivo ‘splitter’ en el borde inferior del frontal.
Eso, por no hablar de una vista lateral que muestra unas líneas bien definidas y ‘musculadas’ superficies curvas, con el perfil de hombros desplazado hacia abajo y las ventanillas elevadas hacia atrás, que acaban por conferir una sensación de dinamismo incluso ‘a balón parado’, mientras los faldones laterales, específicos RS y con inserciones de aluminio, acentúan la sensación de movimiento para un coche de altas prestaciones.
También la zaga sorprende por la banda luminosa que une los grupos ópticos, el escape cromado y el alerón que ‘emerge’ del portón cuando se superan los 100 por hora. Monta faros led de serie y opcionales RS Matrix LED láser.
Su futurista interior adopta un cuadro de instrumentos de doble pantalla, y se dispone de un display RS y pantallas específicas en el ‘Virtual Cockpit’, que informan sobre la temperatura del sistema de propulsión, presión de los neumáticos, fuerzas G, potencia y par motor, temperatura de aceite y volante tapizado en cuero perforado con levas para el cambio de marchas, asientos deportivos y, por primera vez, configuración de cinco plazas que viene a unirse a la tradicional de cuatro.
El 4.0 TFSI rinde 600 CV, se une al cambio Tiptronic de 8 marchas y a la tracción Quattro, y entrega 80,6 metros/kilo de par en un amplio rango entre 2.050 y 4.500 vueltas; sprinta de cero a cien en sólo 3,6 segundos, con una punta autolimitada a 250 por hora, que puede alcanzar los 280 con el paquete ‘Dynamic’ y los 305 por hora de punta con el ‘Dynamic Plus’.
La tecnología ‘Mild Hybrid’ (48 voltios) permite, entre 55 y 160 por hora, circular con el motor apagado, a la vez que se dispone de un sistema de desconexión de cilindros que mejora la eficacia en consumos y emisiones: una reducción de 0,8 litros por cada cien kilómetros.
Se monta de serie suspensión de cinco brazos en ambos trenes, sistema neumático adaptativo RS con control de altura que, a partir de 120 por hora, desciende una decena de milímetros suplementarios sobre los 20 que reduce su altura libre al suelo el RS7 Sportback respecto al A7 Sportback.
Opcionalmente, la suspensión RS DRC (Dynamic Ride Control) mantiene el coche aún más ‘pegado’ al asfalto, mejorando su estabilidad.
La dirección dinámica a las cuatro ruedas es opcional y de serie la dirección con relaciones deportivas y los 6 modos de conducción (Drive Selcet); llantas de 21 pulgadas (22 en opción), sistema de frenos con discos perforados y ventilados, y también pueden montarse frenos cerámicos RS (34 kilos más ligeros) y con discos de mayor diámetro.
En suma, todo un ‘superdeportivo’ perfectamente utilizable en el día a día.