«Si no cambiamos nos cargamos el planeta»
El director de la FAO en España, Enrique Yeves, advirtió ayer en declaraciones a Efe de que «si no cambiamos las políticas mundiales, podemos llegar «a un punto de no retorno y cargarnos el planeta».
Yeves participó este jueves en la inauguración de la exposición Planeta Tierra: nuestros grandes desafíos organizada por La Casa Encendida de Madrid, que pretende ser «una llamada de atención sobre cómo nos relacionamos con el planeta actualmente» y «acercar temas complejos a la opinión pública, pero sin alarmismos», precisó.
La muestra es un trabajo conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la publicación francesa Le Monde Diplomatique , en la que, a través de diferentes paneles elaborados con materiales sostenibles, se describe «los principales retos del siglo XXI», muchos de los cuales giran en torno al medioambiente.
Unicaja Banco se suma a la campaña de comunicación #aliadosdelosODS, promovida por la Red Española del Pacto Mundial con la finalidad de dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La entidad se une a esta campaña, en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, a la que pertenece, coincidiendo, además, con el cuarto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030.
Informe
Las zonas mas afectadas en España por el aumento del nivel del océano por la crisis climática en el peor de los escenarios serán Canarias y «partes importantes» del Mediterráneo, alertaron en un acto conjunto los dos científicos españoles que han participado en el informe sobre océanos de la ONU.
Además, los eventos meteorológicos «extremos» que actualmente se producen cada siglo podrían pasar a producirse una vez al año, dependiendo de las emisiones que se alcancen en el período 2030-2035, lo que obligaría a «reconfigurar» la costa, han advertido los catedráticos Íñigo Losada y Javier Arístegui, de las universidades de Cantabria y de las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.
El informe de la ONU sobre océanos y criosfera del grupo intergubernamental de expertos en cambio climático IPCC, desvela que el nivel del mar podría subir más de un metro de aquí a 2100 si se mantiene el actual aumento de las temperaturas en el planeta.