Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bezimena significa en varias lenguas eslavas «sin nombre», y por eso se titula así el cómic de Nina Bunjemac donde con extrema dureza y una delicada belleza aborda una historia que radiografía a un agresor sexual para homenajear a todas esas víctimas olvidadas que ella no pudo salvar.

Y no pudo porque esta autora huyó de Aleksinac, su pequeña ciudad serbia, cuando tenía 15 años y, engañada por una conocida de su escuela, acabó en las garras de un depredador sexual del que pudo escapar a tiempo a Canadá junto a su madre huyendo de otra desgracia, el estallido en los años 90 de la guerra civil en los Balcanes. Por eso, porque allí dejó a amigas que también fueron agredidas, quiere desenmascarar a esos agresores se «esconden detrás de hombres y mujeres» porque tanto dolor provoca el que ejecuta como el que le ayuda a hacerlo. «Detrás de cada Benny —como se llama el protagonista y violador— se esconden muchos hombres y mujeres y el mundo no está preparado para comprenderlo», se lamenta Bunjevac, esta dibujante serbo-canadiense (nació en Canadá, aunque a los dos años se trasladó junto a sus padres a Yugoslavia).

En Bezimena (Reservoir Books) la autora ha conseguido que nos metamos en la historia de este violador, un niño de infancia dura que acaba convirtiendo sus paranoias en violaciones creyendo que lo que hace no tiene ninguna maldad ya que las acciones son provocadas por las mujeres a las que ataca.

Y aunque en el libro Bunjevac sí que les da nombre, ella defiende que en la realidad estas víctimas vivan en el anonimato con el objetivo de «protegerlas». «Tienen derecho a su privacidad porque sus mundos han sido sacudidos hasta la médula y la sociedad aún no está preparada para escuchar lo que dicen, y eso las lastimaría mucho más.

Si cada víctima de agresión sexual gritara al mismo tiempo la tierra temblaría», expresa. Temblaría igual que se tiembla al pasar las páginas de este cómic, una obra donde su trazo —que recuerda a grandes autores del «underground» estadounidense como Robert Crumb— refleja con belleza la dureza de su contenido.

«Algunas imágenes e historias provienen de mi imaginación, y algunas de sueños».

tracking