Diario de León

LOS JÓVENES ARRASAN EN INSTAGRAM

Más ‘look’ y menos ‘like’

El estudio 'The Social Media Family' deja a León fuera de las ciudades con más internautas, pero la presencia leonesa tiene cada vez más poder. La Asociación de Internautas eligió ayer presidenta a la leonesa Ofelia Tejerina. Otra berciana, Sara Revuelta, suma 700.000 seguidores en INstagram. La juventud busca activismo, visualizaciones y menos 'likes'

OFELIA TEJERINA. PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS. "El auge de las redes sociales nos invita a alimentar el ego de forma totalmente artificial. Nos mueve el postureo, los likes y las visualizaciones de contenidos efímeros, sin discriminar entre el público que accede a los contendos. DL

OFELIA TEJERINA. PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS. "El auge de las redes sociales nos invita a alimentar el ego de forma totalmente artificial. Nos mueve el postureo, los likes y las visualizaciones de contenidos efímeros, sin discriminar entre el público que accede a los contendos. DL

León

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La ponferradina Sara Revuelta Fernándes tiene casi 700.000 seguidores en Instagram, pero hace dos años era una desconocida en las redes sociales. Sólo subía fotos para sus amigos, tenía 1.500 seguidores y la mayoría le hacían cumplidos sobre su pelo. «Un 5 de agosto de 2017, mi novio, que es un apasionado de grabar vídeos, mi impulsó a que grabáramos una de mis mascarillas favoritas y a que la compartiéramos en Instagram. El vídeo fue repostado ese mismo día en una página con 5 millones de seguidores. Mi cuenta empezó a crecer, así que desde ese momento, subimos un vídeo y una foto al día durante el primer año».

Instagram cumple nueve años con 15 millones de usuarios en España, dos más que en 2017. La mayoría tienen entre 18 y 39 años de edad. Es la red social favorita de la gente más joven, para los que la red social estrella hasta ahora, Facebook, es un espacio envejecido. Los perfiles masculinos se han reducido casi un 4%, al tiempo que crece el de las mujeres. Los datos corresponden al último estudio sobre usuarios de redes sociales de The Social media Family del año 2018.  

Instagram es cada vez más un escaparate. La gente se deja ver y comparte contenidos con la idea de ser observados», explica a este periódico Ferran Lalueza, profesor de comunicación y experto en social media de la Universitat Oberta de Catalunya, investigador del grupo Geme y autor de la novela didáctica The show must go on . «León no está entre las cincuenta ciudades españolas con más usuarios en redes sociales», aclara y lo achaca a la poca población y al envejecimiento. Madrid y Barcelona encabezan la lista, pero también están Burgos y Salamanca.  

«Ya no importan tanto los likes poca gente puede tener muchos, y lo que más les interesa son las visualizaciones, que les vean los contenidos», asegura la leonesa Ofelia Tejerina, elegida ayer mismo presidenta de la Asociación de Internautas de España.  

Esta baja participación en las redes sociales no está reñida con la escalada de poder leonés en el universo digital. Tejerina tiene como objetivo crear una sociedad digital más saludable. «El auge de las redes sociales nos invita a alimentar el ego de forma totalmente artificial. Nos mueve el postureo, los likes y las visualizaciones de contenidos efímeros, sin discriminar entre el público que accede». Contenidos en los que entra la población más joven «pero también algunos en plena crisis de los cuarenta». Tejerina fue galardonada con el Premio Confilegal en la categoría LegalTech, por su defensa de internet como red neutral y de la libertad de expresión en las redes sociales. En 2014 publicó el libro Seguridad del Estado y Privacidad , y es coautora de diversas obras colectivas.  

Los usuarios más jóvenes apuestan por Instagram, Snatchat y TikTok. Argumentos efímeros con una caducidad de 24 horas, stories disponibles para un público restringido, que puede incluso dirigirse a una persona. «Nos regalan imágenes que podríamos replicar hasta el infinito sin que se enterasen, y quién sabe si algún día esto se usará en su contra. Deberíamos tener más cuidado con lo que publicamos sobre nosotros mismos, y por supuesto, también mucho cuidado y respeto con lo que publicamos sobre los demás».

FERRAN LAZUEZA. EXPERTO EN SOCIAL MEDIA. "Los jóvenes usan Instagram y Tiktok, que es lo que se lleva ahora. Comparten videos musicales cortos y no les interesan los contenidos de política o economía; buscan noticias de interés socialm de activismo y compromiso social. Esa debe ser la apuesta de los medios".  

Sara Revuelta tiene 28 años. Estudió Arte Dramático en la Resad, pero trabajaba en tiendas de ropa, de camarera, de azafata, de animadora.. «Cuando empecé esta aventura tenía 26 años». Ahora vive en Dubái, donde dirige, junto a su novio, una empresa de marketing. «En mi página de Instagram tengo una comunidad a la que llamo ‘Pelilargas’ con más de un 90% de mujeres. Cada día recibo muchos mensajes con preguntas. Me llena de satisfacción poder llegar a tanta gente y sacarles una sonrisa». También tiene un canal en youtube y está presente en Facebook. De dinero «prefiero no hablar».  

En el universo digital compiten también los medios periodísticos. «Los jóvenes creen que en las redes sociales tienen toda la información que necesitan», asegura el experto en social media, Ferran Lalueza. La mayoría de los jóvenes dan la espalda a los medios de comunicación tradicionales. «Hay un salto entre lo que los medios ofrecen y lo que la gente joven busca. No les gusta los contenidos de política ni de economía y apuestan por las noticias más sociales. El cliché de que sólo piensan en ellos no es cierto. Los contenidos de activismo y compromiso social tienen un gran impulso en las redes sociales. Lo medios digitales van a estas plataformas e interactúan. Es la manera de conectar con ellos».

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