Toyota RAV4. Un cuarto… de siglo
J. F. Z.
El nuevo RAV4 Hybrid, señala el reciente estreno de la quinta entrega del ‘todocamino’ del fabricante nipón: bajo centro de gravedad y gran rigidez en su también nueva plataforma, lo que acaba por contribuir a un mejor tacto de conducción y confort de marcha, un espacioso interior y un generoso maletero con, además, un atractivo y ‘potente’ diseño.
El planteamiento de ‘aventura y refinamiento’ ha guiado a los diseñadores de Toyota para la realización del nuevo RAV4 Hybrid, el más reciente de una saga que debutó en 1994; de manera que el componente de ‘aventura’ significa que los conductores del nuevo modelo pueden llegar «allá donde quieran», con la expresión japonesa ‘waku-doki’ (emoción apasionante) como idea central, mientras el refinamiento viene expresado mediante un sofisticado diseño.
El nuevo RAV4 Hybrid se convierte en el primer ‘todocamino’ en ofrecer un sistema de propulsión híbrido eléctrico autorecargable, que en esta quinta entrega adopta el también nuevo motor ‘Dynamic Force’ de 2.5 litros y 218 CV en las versiones de tracción delantera y 222 CV en las de tracción total.
Incluso se ha rediseñado el sistema AWD-i de tracción 4x4, qe ahora ofrece un rendimiento muy superior al de los antecesores, además de una optimizada respuesta sobre terrenos deslizantes.
También el conjunto del nuevo RAV4 Hybrid lo ‘redondea’ el fabricante con mayores aplicaciones de seguridad activa y pasiva, con lo que se convierte en el primer Toyota que cuenta con funciones adicionales del ‘Safety Sense’, que incrementan la utilización de tecnologías avanzadas para ayudar a evitar accidentes y ofrecer una mayores asistencias al conductor, incluido un cierto grado de conducción automatizada.
Durante el pasado ejercicio 2018, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 73.907 unidades (Lexus vendió 7.154), el 74% de ellas correspondientes a modelos híbridos eléctricos.