El nuevo señor de la PAC
dl
El comisario designado para Agricultura en la nueva Comisión Europea, el polaco Janusz Wojciechowski, aseguró esta semana s que está abierto a hacer cambios en la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) para mejorarla y consideró que esta podrá entrar en vigor al inicio de 2022.
Deberá dar más aclaraciones a los eurodiputados, que no consideraron esta semana satisfactoria su audiencia de cara a ejercer su nuevo cargo. En la jornada de ayer intentó lograr el respaldo de los eurodiputados, de cara a que el pleno parlamentario vote a favor del conjunto del equipo del próximo Ejecutivo comunitario el próximo 23 de octubre. Ante las dudas que ha suscitado entre los eurodiputados, Wojciechowski deberá responder a nuevas preguntas escritas, según confirmaron fuentes parlamentarias a Efe, y podría tener que repetir su audiencia el 14 o 15 de octubre.
«La propuesta de la Comisión Europea es solo una propuesta inicial (…) y estoy abierto a seguir debatiéndola y a enmendarla. La propuesta de la Comisión no es la Biblia, podemos discutir cómo mejorarla», dijo Wojciechowski en su audiencia con la comisión de Agricultura de la Eurocámara, que debe validar sus aptitudes para el cargo.
El polaco afirmó que se basará, no obstante, sobre la propuesta de reforma planteada por el comisario saliente del ramo, el irlandés Philip Hogan, que fue presentada en 2018 con el objetivo de aplicarla a partir de 2021.
Sin embargo incidió en que la futura PAC será «más verde». «Haré todo lo posible para que la PAC sea más respetuosa con el medio ambiente», repitió ante las preguntas de los eurodiputados.
Cuestionado sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura, el futuro comisario no detalló cuales son los objetivos que propondría, pero señaló como ejemplos de medidas de corte medioambiental el apoyo a los ganaderos que utilicen sus propios pastos en lugar de importarlos o la reducción de la densidad de animales en las granjas con vistas a mejorar su bienestar.
Wojciechowski, que se mostró muy vago en sus respuestas, señaló que el objetivo es mantener la PAC en su versión actual con la entrada en vigor del nuevo marco presupuestario europeo y que «estemos listos para empezar con la nueva PAC desde el 1 de enero de 2022″, un año más tarde de lo previsto inicialmente.
El aspirante a comisario, que desde 2016 ha sido miembro del Tribunal de Cuentas europeo, reconoció que se están dando problemas en materia de ayudas de Estado ilegales con los subsidios de la PAC y anticipó que colaborará con la futura comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para atajar este problema.
Los acuerdos comerciales
Wojciechowski anunció asimismo que la Comisión prevé hacer en 2020 un análisis del impacto que tienen sobre el sector agrícola los acuerdos de libre comercio firmados por la Unión Europea con terceras partes, como con el Mercosur, Australia o Nueva Zelanda, que han sido muy criticados por agricultores y ganaderos europeos. «Los agricultores no deberían ser víctimas de los acuerdos de comercio internacionales y si son víctimas, nuestra obligación es ayudarles, utilizar instrumentos de mercado para ayudarles», dijo Wojciechowski poniendo como ejemplo los utilizados durante el veto ruso a las frutas y verduras europeas. El candidato polaco aseguró además que abordará con su homólogo de Comercio, Philip Hogan – que seguirá en el Ejecutivo comunitario pero ya no en el cargo de Agricultura- cómo apoyar a los agricultores españoles afectados por los aranceles estadounidenses a las importaciones de aceitunas de mesa.
«Trabajaré con Hogan para reconocer mejor esta cuestión e intentar encontrar un instrumento para ayudar a los agricultores españoles«, dijo Wojciechowski en respuesta a una pregunta del eurodiputado español del PP, Juan Ignacio Zoido. El comisario polaco insistió en que una de sus tareas principales será diseñar una «visión a largo plazo» de la agricultura europea, y se mostró a favor de apoyar las explotaciones familiares, pero en contra de la agricultura intensiva por su impacto medioambiental, y declaró querer reducir el uso de antibióticos en la ganadería.