Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c Luis Alberto Rodríguez Arroyo escribe con el título ‘Esa palabra que es España’: «Cuando ya había dado por perdida la posibilidad de que alguna de las partes de la izquierda política española hablara de nuestro país sin fragmentarlo territorial o semánticamente, va Pedro Sánchez y —al menos por el tiempo que dure la campaña electoral— se descuelga manifestando que: «Somos la izquierda de Gobierno que ni entrega, ni oculta, ni se avergüenza de esa palabra que es España».

Y es que he pasado tanto tiempo tratando de entender los diferentes mensajes —en ocasiones intencionadamente contradictorios— de nuestros representantes políticos, que aún seguía enfrascado en la posibilidad de descifrar qué querían decir cuando manifestaban que nación es un concepto «discutido y discutible» o que somos «una nación de naciones».

He escuchado tantos eufemismos alrededor de la «palabra», que en más de una ocasión me he visto tentado de dejar de nombrarla, utilizando para ello expresiones tales como «país», «Estado», «península», «piel de toro» —ya muy en desuso por razones obvias—, o si la situación pasaba por alguna Comunidad nacionalista «resto del Estado». Por todo ello agradezco al Presidente en funciones su giro dialéctico de precampaña, mostrándose menos ambiguo de lo habitual al nombrar la «palabra», y haciéndome recapacitar revocando mi decisión de no recibir propaganda electoral. Sólo espero que sea y se mantenga —dure lo que dure su nueva singladura pública— como un político de palabra».

c Laura Álvarez escribe en ‘Defensa de la juventud’: «Escribo en respuesta a la tribuna escrita por Salvador López Herrero, titulada Desafección y desencanto , publicada el pasado lunes. En ella, en varias ocasiones, afirma que los jóvenes de hoy en día no tenemos ideales, que solo nos movemos por el dinero y por nuestro interés personal. Textualmente señala que ignoramos la política «porque no forma parte de nuestra inquietud cotidiana». Este tipo de comentarios son habituales entre las personas que ya superaron esta etapa, que según la ley de políticas integrales de juventud va desde los 12 hasta los 30 años de edad, como si la añoranza les llevase a cuestionar a los que ahora pasamos por ahí.

Me gustaría citar varias frases: «Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada». «Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder». «Jamás serán como la juventud de antes, la juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura». Son frases que podrían oírse en cualquier bar o corro de amigos. Sin embargo, la primera es de Sócrates (siglo V a.C.), la segunda de Hesíodo (siglo VIII a. C.) y la última está grabada en un vaso de arcilla datado en el año 2000 a. C.

Los tiempos cambian, pero los jóvenes siempre hemos compartido unas determinadas características: somos creativos, impulsivos y atrevidos. Nos preocupamos por los problemas más habituales de la sociedad: económicos, familiares… Nos gustan los retos y aceptamos los cambios. No son excepción los que marchan al extranjero con lo mínimo para adquirir conocimientos que luego aplicarán.

Desde que empezó el curso, uno de los debates más habituales entre mis amigos en la cafetería de la universidad es, precisamente, la política. Todos votamos por primera vez el pasado 28 de abril y, por suerte, no hay dos que opinemos exactamente igual. Y tampoco sería la primera vez que veo a alguien en clase leyendo en el ordenador el programa de algún partido político.

Con esto no quiero decir que los jóvenes seamos perfectos, ni mucho menos, pero por suerte el pasotismo y la falta de ideales son excepciones. A todos aquellos que nos cuestionan imponiendo viejos dogmas yo les pediría que nos dejasen compartir con ellos nuestras preocupaciones e intereses. Por supuesto que nos queda mucho por aprender de la vida, y que en gran parte lo haremos de las personas mayores, por eso me gustaría preguntarles a ellos si tienen grandes ideales».

¿Cree que León debería esforzarse para conseguir que San Froilán sea declarada como fiesta de interés turístico nacional?

SÍ 89%

NO 11%

Apoya que se ponga en marcha un Pacto de Estado contra la despoblación como solicita la llamada España Vaciada?

Cargando contenidos...