Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | LEÓN

Los medicamentos biosimilares aportan un valor sanitario que va mucho más allá del ahorro para el sistema sanitario, como son la innovación, la mejora de los resultados en salud y en los procesos asistenciales, y la adecuación terapéutica a las necesidades de los pacientes.

Esta es una de las conclusiones de la jornada «Biosimilares para una sanidad basada en el valor», que reunió a más de 30 expertos para debatir cómo estos medicamentos pueden impulsar e incrementar la aportación de valor a la sanidad y la salud de los pacientes.

Los biosimilares son medicamentos equivalentes en calidad, eficacia y seguridad a los fármacos biológicos, que proceden de organismos vivos y no de una composición química.

Profesionales clínicos, gestores sanitarios, expertos en farmacología, pacientes y administración participaron en este debate, organizado por la compañía Kern Pharma y la Agencia EFE.

Esta jornada supone el primer hito para la creación de un grupo de trabajo que reflexione sobre cómo el uso inteligente de estos medicamentos debe redundar en mayores resultados en salud.

Tres ponencias desarrollaron inicialmente visiones farmacológica, clínica y sanitaria de los biosimilares, a cargo del profesor de Farmacología Fernando de Mora, de la Universidad Autónoma de Barcelona; el doctor César Rodríguez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca-IBSAL, y la doctora Andrea Srur, experta en gestión y políticas sanitarias por la Universidad Queen Mary de Londres.

César Rodríguez, también coordinador del Grupo de Biosimilares de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), subrayó que para los clínicos, la llegada de los biosimilares constituye una doble oportunidad, el ahorro de costes para la sostenibilidad del sistema sanitario, pero también una oportunidad para la innovación.

«Pero es un error pensar que el biosimilar ha llegado solo como ahorro de costes», incidió, para mencionar otras ventajas: mejorar los resultados en salud y aumentar la satisfacción de los médicos.

Los biosimilares, según Rodríguez, tienen una larga trayectoria en enfermedades reumatológicas, digestivas, diabetes y otras patologías. «Ahora estamos asistiendo a la llegada de biosimilares de mayor complejidad, los anticuerpos monoclonales biosimilares, que se desarrollan en cáncer», señaló.

El ahorro de los biosimilares en el periodo 2017-2020, en España, se sitúa en casi 2.000 millones de euros, un dato aportado por el profesor Fernando de Mora, quien destaca que «los biosimilares son medicamentos biotecnológicos de calidad, evaluados por la Agencia Europea del Medicamento. Aportan tratamientos biológicos de calidad a un coste menor».

«Aumentan el acceso de pacientes a tratamientos biológicos y permite potencialmente tratar a pacientes en fases más tempranas de la enfermedad. Son una realidad en Europa desde hace 12 años, y en España se tratan enfermedades graves con biosimilares en hospitales; también se utilizan en patologías controladas en la farmacia comunitaria», añadió De Mora.

La doctora Andrea Srur afirmó que los biosimilares «representan perfectamente lo que es agregar valor en salud a los pacientes». «Si pensamos en la ecuación resultados en salud versus coste, tenemos que un biosimilar, con la misma efectividad y seguridad que un medicamento de marca, está disponible a menos coste y permite un acceso más temprano al tratamiento».

«Valor es poner al paciente en el centro y mejorar los resultados clínicos. La medición de resultados impulsa mejoras para todas las partes afectadas», incidió.

La directora de Asuntos Públicos de Kern Pharma, Ana Vieta, explicó que esta jornada y la creación del grupo de trabajo tienen como objetivo aportar valor a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y crear «un ámbito de reflexión con todos los participantes del sistema sanitario para decidir un marco común sobre la presencia de biosimilares en las decisiones farmacoterapéuticas orientadas a la creación de valor».

tracking