Diario de León

INNOVA

La 'Coca-Cola' de los lácteos

Con un sistema similar al que usa Coca-Cola de hacerlo todo excepto envasar, César Díaz Feo y sus dos socios de Futuremeal han logrado acidular la leche para que resista fresca y cremosa hasta dos años con todos sus nutrientes, calidad y sabor. Por no necesitar, sus lácteos no piden ni frío

Futuremeal realiza todo menos el envasado, que supervisa. DL

Futuremeal realiza todo menos el envasado, que supervisa. DL

León

Creado:

Actualizado:

‘Descorchar’ una botella de leche con más de un año de solera, moverla en el vaso antes de degustarla y apreciar que contiene todo su sabor y cremosidad no es una imagen del futuro, sino del presente, gracias al asturleonés César Díaz Feo, el ‘médico’ de los lácteos, que ha logrado con su empresa Futuremeal prolongar la vida de este alimento más allá de lo conocido y, además, sin necesidad de refrigerar.  

Este experto en marketing e innovación de productos lácteos empezó a madurar la idea en 2013 junto a sus dos socios, Rosa Sánchez y el químico Andrés Olmedo, responsable de toda una rareza en el mundo de la agroalimentación, una patente de invención por la tecnología que aplica para lograr ‘la eterna juventud’ de la leche. En lugar de fermertarla, se acidifica con cítricos, normalmente, limón, para bajar el pH e impedir con ello que sobreviva alguna bacteria. Así alcanzar la asepsia es posible con muy poco calentamiento de la leche frente a los más de 100 gracias de los procesos UHT. Esa menor temperatura permite dejar intactos sus valores organoelécticos, que perdure más fresca y con un sabor agradable durante 12 a 24 meses y sin conservarse en frío. «No se produce una caramelización de la lactosa y se garantiza que la leche mantiene todos sus valores nutricionales», matiza.  

Futuremeal utiliza «un sistema parecido a Apple y Coca-Cola, lo hacemos todo, excepto fabricar, porque necesitaríamos entonces 70 millones para una planta, y en Europa hay decenas de ellas con capacidad de envasar.», explica. La marca es de ellos, la receta, la distribución, la venta, el marketing y el concentrado que sirve de base para los 22 productos que han sacado al mercado ya y que almacenan en Castellón antes de exportarlos fuera a través del puerto de Valencia.  

Ochenta viajes al extranjero después, César Díaz considera que la experiencia está mereciendo la pena. «Hace tres años llegamos a arruinarnos, mi socia tuvo que vender su casa y yo pensé en rehipotecar la mía a pesar de tener cuatro hijas. Debíamos 250.000 euros al banco y no teníamos un céntimo en las cuentas y... empezó a funcionar China. Eso que dicen que la suerte es importante, pues sí, pero llevábamos tres años sin parar de una parte a otra para darnos a conocer con viajes y no de placer».  

Hoy facturan cinco millones de euros y venden, sobre todo, 16 millones de bolsitas (pouch) de vitaminas y calcio y seis sabores. Díaz conoce Asia, América, Europa y África desde Marruecos a Angola, ha visitado siete veces Camerún, cinco Senegal, Etiopía, Ghana... donde los mercados ocupan diez campos de fútbol sin asfaltar. «Todo es enorme, te engañan, tienes que tener propensión a arriesgarte, a buscar el negocio en mercados poco estables», reconoce.  

Sobre todo, los productos de Futuremeal están siendo muy bien acogidos en los países emergentes, donde la nueva clase social bien asentada quieren para sus hijos lo mejor. Las mejores clases extraescolares, colegios, ropa, calzado y alimentación, «que han asociado con los parámetros típicamente europeos. De ahí que en China que no se consumía leche, se esté introduciendo y los yogures por el calcio y la garantía que les da ser un producto importado», explica.  

Además, la gran ventaja de los productos Memilk para países donde los supermercados no poseen red de refrigeración o se alcanzan temperaturas desérticas es su gran resistencia al calor.  

«En Togo o en el puerto de Shangai, los contenedores de transporte llegan a estar cuatro días a 50 grados y los productos gracias al sistema que utilizamos no solo poseen una caducidad muy dilatada, sino que resisten bien altísimas temperaturas sin perder calidad», resalta.  

Futuremeal es una empresa que persigue proporcionar productos lácteos de calidad que puedan ser consumidos «por personas de cualquier edad, en cualquier lugar del mundo, a cualquier hora y de una forma cómoda, sabrosa y divertida», señala. Los productos Memilk aportan beneficios nutricionales, para la salud, especialmente indicados para personas que experimentan algunas carencias. También poseen algunos especialmente diseñados para publico especial, como son los niños y adolescentes en el momento del crecimiento.  

Todos ellos han sido creados siguiendo las premisas de calidad, con ingredientes de la más alta calidad, homologados y certificados por las autoridades sanitarias españolas y de la Unión Europea. «!Buscamos siempre el mejor balance nutritivo y la salud de los ciudadanos en cualquier parte del mundo», insiste Díaz Feo.  

Lo que intentan, además, es aportar sabores y texturas muy agradables que faciliten el consumo de la leche, incluso entre los targets más reacios a este consumo, como pueden ser los niños. Son productos de conservación en ambiente, sin necesidad de refrigeración para su conservación y de larga vida. De esta forma, pueden ser consumidos incluso en zonas con carencias en la cadena de frío, tanto en transporte como en almacenes.  

También han intentado conseguir un ahorro en los materiales y el aporte energético necesarios para elaborar los productos, de forma que puedan contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente tanto en España, como en los países destino del producto. «Todos los materiales de envase y embalaje son fácilmente reciclables», insiste.  

El proceso para su elaboración lo define como Midheating. Mantiene intactos los beneficios de la leche (calcio, proteínas, vitaminas) y permite enriquecer la leche con otros ingredientes funcionales. El proceso de producción de Memilk «es más eficiente que el de otros productos de larga vida a causa del ahorro de energía y de tiempo de proceso necesarios para elaborar el producto. Por tanto es un proceso más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente», explican en la presentación de su página de internet.  

Creen que la acidificación es un proceso que supera a la fermentación a la hora de elaborar productos lácteos nutritivos, sabrosos, con la mejor textura y cremosidad. Productos con unos aromas más frescos y naturales al utilizar un proceso con un tratamiento térmico más suave. La duración se sitúa entre 12 y 24 meses sin conservantes.  

César Díaz, después de cargar a su espalda decenas de viajes al extranjero como si fuera una penitencia nazarena, dará a conocer Futuremeal en España.

tracking