Diario de León

Massiel, Trafalgar y el 15M en tuit

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

eva batalla

¿Cómo se habrían contado los principales hechos históricos de España en Twitter? Este es el punto de partida de La historia de España en 50 tuits (Planeta), el libro con el que el politólogo Yuri Aguilar y el economista Miguel Poyatos han querido abordar estos acontecimientos con un lenguaje actual.

El libro, que llega esta semana a las librerías, surgió tras el éxito de la cuenta ‘Twitstoria de España’ que Aguilar y Poyatos abrieron hace ocho años en la red social Twitter llevados por su afición a la historia y que tiene ya más de 50.000 seguidores.

Según explica Aguilar en una entrevista con Efe, la cuenta (@TwitstoriadeEsp) surgió por una pretensión divulgativa de hechos históricos con un lenguaje actual, a golpe de tuit, y cuando empezaron a tener «músculo» en la red se atrevieron a hacer «recreaciones», falsos directos en tiempo real, de cómo se contarían hechos históricos hoy en Twitter. Debutaron con el 23F.

El éxito de esta propuesta llevó a la editorial Planeta a plantearles la posibilidad de llevar su idea a una propuesta más ambiciosa, un libro, y optaron por recoger los hitos más significativos y decisivos de la historia de España, desde la resistencia de Numancia hasta el movimiento del 15M, con un lenguaje actual, dinámico y divulgativo.

Así surgió La historia de España en 50 tuits, que recoge en cincuenta capítulos de unas cuatro o cinco páginas estos hechos históricos, y en el que cada episodio se presenta como si fuera una página de Twitter, con el formato de la red, sus etiquetas, tendencias, retuiteos y enlaces a las páginas de los protagonistas de los hechos. Se abordan acontecimientos como la batalla de las Navas de Tolosa, la rendición de Granada, la muerte de Carlos II, Trafalgar y hasta la participación de Massiel en Eurovisión en 1968, uno de los eventos que cada año genera más actividad en esta red, y que en el último festival llegó a tener más de cuatro millones de tuits solo en España.

Aguilar advierte de que es una recreación con un fondo documental importante y fiel a la historia, que recoge datos reales y también anecdotario, con una intención divulgativa, como si se estuviera narrando hoy.

«De la participación de Massiel en el festival contamos que fue un plan B, ya que quien tenía que haber ido era Serrat, y cómo se vivió este acontecimiento», relata el politólogo e historiado de cine.

También aparecen «troles» (provocadores), personajes que se convierten en tuiteros, mensajes directos y hasta Amadeo de Saboya deja de seguir la cuenta y se convierte en «unfollower» cuando decide irse de España. «Toda la información que se presenta está documentada y hay frases textuales de sus protagonistas», señala Aguilar, como la que pronunció Estalisnao Figueras, presidente de la Primera República, en el Consejo de Ministros: «Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros», antes de abandonar España.

El libro se cierra con el movimiento del 15M, que según Aguilar «no podría entenderse» ni habría tenido el cariz que adquirió sin la influencia de las redes sociales.

Los autores aseguran que la obra, inspirada en los Episodios nacionales, de Benito Pérez Galdós, no es pretenciosa: solo quiere generar un interés renovado por la historia de nuestro país, sin crear polémica, con un lenguaje para todos los públicos y que tiene sobre todo una intención divulgativa. «Huimos de la polémica, no opinamos y presentamos la historia de la forma más aséptica posible», concluye el autor.

tracking