Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia

LEÓN

Una buena muerte pasa porque los hospitales públicos cuenten con unidades de cuidados paliativos que mejoren la calidad de vida de las personas en los últimos días de su vida. El personal sanitario de Sacyl ayudó a aliviar el dolor y sufrimiento a 733 personas de León en el primer semetre de este año, la mitad de los susceptibles de recibir estos cuidados, según datos de la Consejería de Sanidad, que asegura que continúa con la mejora del sistema de un registro que permita aumentar el porcentaje de pacientes incluidos en cuidados paliativos como son los que padezcan enfermedades crónicas no oncológicas. «Estamos revisando los criterios de inclusión», afirman en una documentación enviada a este periódico. Entre los objetivos planeados para el año 2020 está el seguimiento de Buenas Prácticas del Ministerio de Sanidad y se establecerán Buenas Prácticas en Cuidados Paliativos con el servicio de Calidad de la Consejería de Sanidad y ya está en marcha el proceso de creación de las unidades de cuidados paliativos pediátricos en los servicios de Pediatría de los hospitales de Castilla y León. «A lo largo del año 2020 se completarán las unidades de cuidados paliativos en todos los hospitales de Castilla y León». Para la implantación de los cuidados paliativos pediátricos se necesita personal formado. La Consejería de Sanidad diseña la formación en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. «Actualmente se está preparando una actividad formativa de cuidados paliativos pediátricos dirigira a profesionales de Atención primaria, con metodología mixta, que se iniciará en el primer trimestre de 2020».

Para la formación en cuidados paliativos de adultos se ofrece formación continuada y de mantenimiento de las destrezas adquiridas. Desde el inicio del plan de formación ya se ha completado el curso de competencias específicas en cuidados paliativos que han llegado a 440 profesionales de Atención Primaria. En lo que va de año se han formado 173 profesionales de los equipos de Atención primaria. En abril de este año comenzó el curso online dirigido a trabajadores sociales, sanitarios, médicos internos residentes y psicólocos internos residentes, con la participación de 153 alumnos.

En el servicio de farmacia de la Consejería de Sanidad se estudian casos prácticos online, programados para iniciar la formación el próximo año. También en 2020 llegará la formación avanzada de los equipos de soporte y de las unidades hospitalarias, según anuncia la Consejería de Sanidad.

Investigación

La Consejería de Sanidad participa en el proyecto Intecum, un programa sociosanitario para la atención al final de la vida que tiene como finalidad actuar de «forma proactiva» desde el momento de la inclusión en el proceso asistencial integrado de cuidados paliativos de una persona con enfermedad avanzada terminal. «Se trata de ofrecer los apoyos necesarios para que el proceso evolutivo dela enfermedad pueda realizarse en el domicilio, ofreciendo acompañamiento respetuoso y fomentando la participación social activa». El proyecto se desarrolla de forma pionera en Palencia y desde el inicio del trabajo de campo en febrero de 2019 se han incorporado ya 66 personas.

Este programa incorpora los servicios sociales al ámbito sanitario para que la persona afectada pueda permanecer en sus hogares prescindiendo de ser institucionalizada en un hospital.

tracking