Cerrar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia

LEÓN

El objetivo es que el 90% de los pacientes con enfermedad renal crónica dispongan de una alternativa terapéutica a los seis meses como mínimo. «Esto significa que se han valorado todos los tratamientos posibles con menos efectos secundarios con un tratamiento sustitutivo para que el paciente pueda tomar una decisión», explica el jefe del servicio de Nefrología del Hospital de León, Mario Prieto, que coordinará el nuevo programa de acreditación de excelencia, Acerca, en todo el país. «El objetivo es que cuando te llegue el momento de recibir el tratamiento sustitutivo tengan ya todas la pruebas hechas en seis meses». Actualmente, el plazo está en un año.

El servicio de Nefrología del Hospital de León está ya en proceso de acreditación de este nuevo sistema, que sumará a los ya tiene de los que concede Aenor. «Un diagnóstico de enfermedad renal crónica es un tsunami para el paciente y tampoco conviene correr mucho porque todo tiene que llegar de manera secuencial», asegura el especialista.

En la provincia de León hay 660 personas diagnosticadas con enfermedad renal crónica (175 en el Bierzo y 485 en el área de León). En León la edad de inicio de la enfermedad es a los 68,6 años y en El Bierzo está a los 65,6 años. «Cada vez hay más diagnósticos. Sin embargo la alternativa de la diálisis se ve siempre como algo negativo, cuando es lo que permite que la persona siga viviendo. Hay que cambiar esa visión negativa». En la provincia de León hay actualmente 311 personas en diálisis y 349 con un trasplante.

«La enfermedad reanl crónica avanzada es un grave problema sanitario por su alta prevalencia y coste asistencial. Es cuando la enfermedad está ya en estadio 4 y 5».

Ahora, la Sociedad Española de Nefrología crea, en colaboración con los pacientes de Alcer (Asociación para la lucha de las enferemedades del riñon), la enfermería nefrológica (Seden) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) el primer modelo de acreditación de las unidades que tratan a los pacientes renales crónicos más graves. Este modelo se llama Acerca y está coordinado por el jefe de Nefrología del Hospital de León. En este nuevo sistema de acreditación de calidad participan 95 profesionales sanitarios que trabajan en las Unidades de Enfermedad Renal Crónica Acanzada en España, entre los que se encuentran los 40 del Hospital de León, especialistas en enfermería TCAE, celadores, EIR (enfermeros residentes), MIR (médicos residentes) y nefrólogos. «Todos los profesionales se involucran para mejorar la supervivencia, la calidad de vida y la autonomía de los pacientes».

El modelo de acreditación contempla criterios de planificación, recursos humanos y materiales, organización y procesos, derechos y seguridad del paciente y resultados.

El perfil de los pacientes

Las Unidades de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (Uerca) atienden a pacientes en estadios 4 y 5, que son aquellos con mayor mortalidad y tienen peor calidad de vida ya que necesitan terapia renal sustitutivo (hemodiálisis, diálisis peritoneal, hemofiltración, hemodiafiltración y trasplante renal). «El crecimiento de estas unidades en los hospitales ha hecho que exista un vacío en la literatura científica sobre cómo deben funcionar para lograr los objetivos para lograr una mayor supervivencia y retrasar el avance de la enfermedad».

La Sociedad Española de Nefrología promueve este modelo de acreditación que está compuesto por 70 estándares agrupados tras la prueba piloto en la que participaron siete hospitales de toda España, entre ellos el de León. Entre los criterios de excelencia están el desarrollo de un plan que identifique los servicios deseados y esperados y mida la progresión, definir la responsabilidad de cada participante, número de trabajadores y formación necesaria, gestión de los riesgos en un protocolo apoyado por un plan, políticas, procedimientos y seguridad del personal, así como seguridad, consentimiento informado, confidencialidad de la información, y publicación de los servicios que se dispensan.