Cerrar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | madrid

Investigadores de la Universidad de Nueva York (UNY), coincidiendo con la celebración de Halloween en todo el mundo, ha lanzando un estudio en tres países sobre el presunto efecto de la Luna en la criminalidad, puesto en marcha tras una conversación con un oficial de policía en Vallejo (California), en Estados Unidos.

El equipo BetaGov del Marron Institute of Urban Management de la UNY, que realiza ensayos controlados aleatorios y colabora con las partes interesadas en el campo, investigó la supuesta relación entre el crimen y la luna llena. Realizaron una revisión de la literatura de investigación general sobre el ‘efecto lunar’, que, sorprendentemente, es mixto. Algunos estudios han encontrado evidencia de un efecto lunar sobre el crimen y el comportamiento negativo, y otros no muestran ninguno. El oficial de policía de Vallejo, mientras tanto, reunió los datos delictivos de su agencia desde enero de 2014 hasta mayo de 2018. Investigó las fases de la luna para cada evento delictivo y envió a BetaGov sus datos para su análisis. Según el análisis, los datos demostraron que no hay asociación entre los eventos delictivos y la luna llena.

Otros departamentos de policía tuvieron conocimiento de este análisis y sintieron curiosidad sobre si había evidencia de la hipótesis lunar en sus propios datos. Para asegurarse de que no sólo Norteamérica estuviera representada, BetaGov realizó estudios de replicación con el Servicio de Policía de Barrie (Ontario), en Canadá, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, en México. El equipo fusionó datos de la fase lunar en sus llamadas de servicio y datos de delitos.

Los resultados de estos nuevos análisis revelaron lo mismo que el de Califonia, es decir, que no existe relación entre la luna llena y un aumento de la criminalidad.

«Aunque este tipo de análisis es divertido, los hallazgos tienen implicaciones prácticas para la vigilancia, como en el desarrollo de asignaciones de personal y la distribución de otros recursos de aplicación de la ley. La conclusión es estar atento al cuestionar sus suposiciones y utilizar sus datos para explorar. Podría simplemente sorprenderte», señala la directora de BetaGov, Angela Hawken.