Diario de León

Delibes, justo y hermoso pretexto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

nicolás miñambres

La dedicatoria de la obra resulta premonitoria: «A la memoria de mis padres, Ernesto y Marucha, que me acompañaron hasta hace cinco años y diez años. De ellos aprendí las lecciones esenciales para andar por la vida». La obra es fruto de unas impresiones en las que se mezclan la cultura y la vida y obra de Miguel Delibes Setién.

Su biografía es el mejor camino y el pretexto efectivo para recuperar el pasado de la ciudad de Valladolid en todos los campos. No se olvide su título: el autor escribe con intención de recrear al escritor Miguel Delibes como pretexto para evocar el siglo. Pero este universo ofrece muchas ideas: la muerte, la infancia, la crítica social, y la tolerancia. Y sobre todo, la defensa del mundo rural y de la naturaleza. Quedan así reflejados los principios del escritor. Y, por encima de todo, fructifica su obra. De este mundo, el de la ciudad y del suyo, la maestría de Delibes, nos ha dejado un manojo de personajes y de ambientes imprescindibles en la historia de Valladolid.

El libro sorprenda en su expresión, como se comprueba en el índice, prolijo: cincuenta capítulos cerrados y una especie de aclaración en tipografía menor referida a ellos. Y todo, acompañado de una «Bibliografía básica» y un «Índice onomástico. La obra comienza con un epígrafe misterioso, La sombra de un árbol acogedor, y termina con un Esplendor en la cumbre, complementado con una Despedida de largo aliento.

Los tres apartados muestran un significado muy claro. En los cincuenta capítulos se esconde un mundo individual, de imposible descripción, compuesto de varias partes relacionadas con el mundo personal y profesional del autor y la esencia de la ciudad. No podía faltar el contexto, el mundo urbano, muy bien evocado, pero como ligeramente escindido del motivo del capítulo.

El mundo de la ciudad del Pisuerga, hombres, sucesos y monumentos, tienen cabida y justificación literaria en estas líneas. Hasta el extremo de que el fútbol, vital para Delibes, queda muy bien representado,

tracking