Hallan el genoma del trigo de los faraones

efe | barcelona

Científicos del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) de Barcelona han logrado secuenciar el genoma de un grano de farro, un cereal emparentado con la espelta y el trigo que se cultivaba en Egipto hace 3.000 años y que, por su resistencia a la sequía, estudian recuperar en el contexto de la crisis climática.

La investigación, que publica ayer la revista Nature Plants y en la que ha participado la University College (UCL) y el Museo de Historia Natural de Londres, ha demostrado que los humanos ya habían domesticado este cereal para cultivarlo mil años antes de Cristo.

También ha revelado la resistencia de este cereal a una climatología seca, por lo que los científicos están probando si se puede hacer pan con él como un cultivo alternativo para soportar el cambio climático.

El farro (Triticum turgidum Dicoccon) era el cereal más popular en el antiguo Egipto y cuando los romanos invadieron la zona lo adoptaron y le llamaron «trigo de los faraones» o «farro» (de ahí la palabra «harina»). La mayoría de variedades de trigo que se cultivan hoy en día son el resultado de una hibridación entre el farro y una hierba salvaje.

La muestra antigua de farro analizada ha revelado tener un genoma similar al de las variedades de farro modernas que se cultivan en la India, Omán y Turquía.

Según ha explicado la investigadora del CRAG Laura R. Botigué, una de las autoras principales del estudio, caracterizar los genomas de muestras antiguas nos permite descubrir qué diversidad genética se ha perdido en las variedades que se cultivan ahora, y «recuperar genes que pueden tener un interés agronómico muy elevado en el contexto actual de crisis climática».

Botigué, que estudia ADN antiguos de especies animales y vegetales domesticadas, ha informado de que la muestra de farro secuenciada se encontró en una colección del Museo Petrie de Arqueología Egipcia de la University College de Londres (UCL).