LEONARDO, CIENCIA Y CREACIÓN CULTURAL
dl | león
Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA han sido concedidas este año a 60 proyectos personales de innovación en 11 áreas de la ciencia y la creación cultural. Se trata de la sexta edición del programa, que pretende impulsar proyectos personales de investigadores y creadores de entre 30 y 45 años en el estadio intermedio de sus carreras. Las becas se han concedido en las áreas de: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Opera; y Creación Literaria y Teatro.
Los proyectos seleccionados abordan desde el estudio del envejecimiento a través de la piel hasta el desarrollo de nuevos sistemas de ciberseguridad para marcapasos, la fabricación de empastes para monitorizar la salud a través de la saliva, el aprovechamiento de los residuos de la producción de aceite de oliva para convertirlos en una fuente de energía limpia, o una técnica no invasiva para la conservación de pinturas rupestres.
En total se recibieron 1.466 solicitudes, y cada una de estas categorías contó con una comisión evaluadora formada por expertos independientes de primer nivel que seleccionó los proyectos de mayor excelencia.
Los 60 seleccionados se unen así a la Red Leonardo, formada ya por 364 investigadores y creadores que han recibido el apoyo de la Fundación BBVA desde el año 2014, con una inversión total de 13,2 millones de euros, y que están realizando aportaciones con proyectos de alto impacto científico y cultural.
Los 60 becarios seleccionados en esta convocatoria tienen una edad promedio ligeramente superior a 38 años (38,2). Tan solo las áreas de Artes Plásticas y Arte Digital, y Creación Literaria y Teatro, superan los 40 de edad promedio, mientras que las más ‘jóvenes’ son Humanidades y Economía y Ciencia Sociales, con una media de edad de 35,8 y 36,8 años, respectivamente.
En cuanto a la distribución por sexos, en el reparto total de becas, 39 (65%) se han concedido a hombres y 21 (35%) a mujeres.