Lotería
Este año el anuncio de la Lotería de Navidad son cuatro
Decía este jueves el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta Almendro, que más allá de que Mercadona coloque los polvorones en las estanterías de sus supermercados en septiembre, el anuncio del Sorteo Extraordinario de Navidad es el que "realmente da el pistoletazo de salida a la Navidad". Y algo de cierto hay en ello. Esta vez, sin embargo, serán cuatro los anuncios. Bajo el nombre 'Unidos por un décimo', la nueva campaña del sorteo abandona el formato del cortometraje en favor de cuatro spots publicitarios de entre 60 y 90 segundos que cuentan historias "más reales y cotidianas" y que cambian el clásico eslogan de 'El mayor premio es compartirlo' por 'El sorteo que nos une'.
Como ya hiciera el año pasado, la agencia de publicidad Contrapunto BBDO ha sido la encargada de desarrollar esta campaña, con un presupuesto de 800.000 euros, y para la que ha contado con la productora Pueblo Films. "Queríamos asumir riesgos", ha explicado Huerta Almendro. "Es verdad que los anuncios suelen tener un componente fantástico y de magia, pero esta vez queríamos pisar más el suelo y que uno se viera reflejado en las historias".
Y así es. Por ejemplo, la pieza de 'Pilar y Félix', protagonizada por Ramón Barea y Lorena López Borial y con una fotografía muy naturalista, habla de un suegro que, pese a que su hijo se ha divorciado, decide compartir un décimo con su nuera porque, a su juicio, sigue siendo de la familia. 'Emilio y Gloria', en cambio, relata la jubilación del fundador de una fábrica (Juan Manuel Lara) que se resiste a dejar el futuro de la misma en manos de su hija (María Morales), a pesar de que ella da muestras de tenerlo controlado. Tanto, que ya ha decidido el décimo que se compartirá con los operarios y que tiene como número la fecha en la que la fábrica echó a andar.
'Carmen y Víctor' aborda la relación entre un enfermero (Edgar Costas) y una paciente (Bárbara Santa-Cruz) que ya se siente desahuciada. Para animarla, Víctor decide compartir un décimo con ella antes de llevarla a Rayos.
Y entre tanto mensaje emotivo y sentimental, también hay espacio para la comedia algo más gamberra, con el spot 'Ramón y José'. Protagonizado por el cómico Mauro Muñiz, recoge las andanzas de un padre de familia que ha comprado décimos para todos, excepto para el nuevo novio (Diego Olivares) de una de sus hijas "porque casi ni es de la familia". Los anuncios comenzarán a emitirse mañana en televisión y cada historia se irá desgranando semanalmente.
Carlos Jorge Hernández, director general creativo de Contrapunto BBDO, ha desgranado que las ideas han surgido de las distintas conversaciones que han tenido desde que echara a andar el desarrollo de la nueva campaña. "'El mayor premio es compartirlo' ha funcionado muy bien durante todos estos años, pero se estaba agotando, esperamos que el nuevo eslogan dure mucho tiempo", ha explicado quien asegura haberse inspirado en historias reales para escribir los guiones de los nuevos spots. "Hemos quitado la magia y los artificios, son conversaciones en las que parece que no pasa nada pero lo que se está compartiendo es mucho más que un papelito, es un vínculo", apunta.
Los cuatro spots han sido rodados en diferentes enclaves de la Comunidad de Madrid y con distintos directores. Eso sí, el director general creativo de la firma destaca que el "componente especial" de este año "han sido los actores". "Es un elenco con mucha trayectoria en cine y teatro y que han logrado transmitir lo que queríamos".
Para Gonzalo Urriza, director creativo de la agencia, "ha sido una gozada" estar inmerso en el desarrollo de la campaña. En su opinión, "poder contar más de una historia no ha hecho más que enriquecer la campaña". A su lado, Carlos Jorge Hernández comenta que además estos formatos más cortos son "más eficientes en el medio televisivo, así que los veremos más frecuentemente".
En este sentido, Huerta Almendro, señala que la intención de desarrollar estas cuatro historias siempre ha sido "mantener la atención y reflejar distintas situaciones que le dan potencia al conjunto". No en vano, la campaña en radio va a contar otras historias distintas, aunque redunde en temas similares.
(((DESPIECE))) Un sorteo sin cambios La presentación de la nueva campaña del Sorteo Extraordinario de Navidad, que ha tenido lugar en la Casa de la Moneda de Madrid, también ha servido para constatar que el sorteo no tendrá cambios. El pasado mes de julio se pusieron en circulación los 170 millones de décimos que formarán parte de una lotería que repartirá un total de 2.380 millones de euros en premios el próximo 22 de diciembre. Como siempre, el premio más destacado será el Gordo, que repartirá 400.000 euros al décimo. El segundo premio repartirá 125.000 euros al décimo, y el tercero, 50.000. El importe de cada décimo se mantiene en los 20 euros.
Para Jesús Huerta Almendro, presidente de Loterías y Apuestas del Estado, es el segundo sorteo en el que está al frente. "Tengo que reconocer -ha dicho- que la ilusión y la magia me siguen sorprendiendo. Es un sorteo en el que compartimos décimos con un amigo de Sabadell, otro de Bilbao... Es algo que no tiene fronteras ni sociales ni territoriales y eso es algo muy positivo en este momento para la sociedad en la que vivimos".
Huerta Almendro ha apelado en varios momentos a la tradición del sorteo pero también ha hecho hincapié en que Loterías y Apuestas del Estado es una empresa pública, "lo que significa que no tiene ánimo de lucro y todo lo que consigue lo revierte en la sociedad, en educación, sanidad, dependencia, igualdad". Finalmente, asegura que desde Loterías y Apuestas del Estado, se está haciendo mucho esfuerzo en el juego responsable. "No queremos vender a cualquier costa y a cualquier precio, sino hacerlo en un contexto ético, legal y saludable. Es nuestra obligación pública y aunque podamos cometer un error, ese va a ser uno de los retos del futuro", ha concluido.