Diario de León

Astronomía

Dos astronautas en misión espacial de mecánicos

Primer paseo espacial de Parmitano y Morgan para arreglar el espectrómetro

20191115-637094345083826485_17104365_med

20191115-637094345083826485_17104365_med

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 Los astronautas Luca Parmitano y Andrew Morgan completaron ayer las primeras tareas en una serie de cuatro jornadas de labor afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) para reparar un instrumento que busca la materia oscura del universo. Parmitano, de la Agencia Espacial Europea y actual comandante de la EEI, completó su tercera jornada de labores extravehiculares, y Morgan, ingeniero de vuelo de la agencia espacial estadounidense Nasa, realizó su cuarta salida. El viernes 22 se llevará a cabo el segundo de estos paseos espaciales que buscan reactivar el detector de rayos cósmicos conocido como Espectrómetro Alfa Magnético (AMS, en inglés).

Los dos astronautas iniciaron la jornada de trabajo a las 11.30 GMT y completaron sus tareas seis horas y 39 minutos más tarde.Durante esta primera jornada de labor para la reparación del AMS, Parmitano y Morgan ubicaron materiales, quitaron cubiertas del instrumento e instalaron agarraderas que facilitarán los trabajos en las próximas caminatas espaciales. La mayoría de los científicos coincide en que las moléculas, los planetas y las estrellas comprenden menos del 10 por ciento de la masa y energía en todo el universo, y el resto es lo que llaman materia oscura, algo que no emite radiación electromagnética y es transparente en todo el espectro.

La existencia de esta supuesta materia sólo puede inferirse sobre la base de su efecto gravitacional en la materia de las estrellas y otros cuerpos cósmicos, y por las interferencias o trastornos percibidos en el fondo cósmico de microondas en el universo. El AMS, diseñado para una misión de tres años, ha estado cribando las partículas de rayos cósmicos tras las pistas de esta sustancia misteriosa desde que entró en funcionamiento en la EEI en 2001.

El instrumento registra el número de partículas que pasan por todos sus detectores y, hasta la fecha, ha detectado más de 140.000 millones de partículas, anotando el tipo de partícula y características tales como masa, velocidad, carga y dirección de su trayectoria. El AMS ha suministrado a los científicos de todo el mundo, empeñados en saber más sobre la materia oscura y el origen del universo, datos que ayuden a entender de qué está hecho este universo. «Ninguno de los resultados del AMS corresponde a lo que se esperaba», dijo Samuel Chao, investigador principal de dicho instrumento y Premio Nobel de Física (1976).

tracking