«HACE TIEMPO QUE LAS MUJERES TENEMOS UN HUECO EN LA LUCHA»
pablo rioja
Natural de León —aunque con un gran arraigo con la localidad de Valdepiélago— Isabel Justel es uno de los valores más importantes con los que cuenta hoy en día la lucha leonesa. Todo un referente en la categoría de ligeros, comenzó a entrenar con cinco años en las escuelas deportivas del Ayuntamiento de la capital gracias a Jesús Oblanca y también en el Club Bernesga, aunque «aún no tenía la edad para competir».
La pasión por este deporte le viene en parte gracias a su familia. «Como mi hermano desde pequeño siempre hizo lucha, lo vi desde que era un bebé y me gustaba mucho aunque de aquella no tenía la edad para poder competir ni entrenar. Y cuando tuve la oportunidad me apunté», recuerda. Para Justel, el principal secreto por el que la lucha leonesa engancha a tantos aficionados se explica en parte por el ambiente entre luchadores. «Muchos hemos sido y somos rivales —tanto en la Liga de Verano como la de invierno y el Montaña-Ribera— pero después de competir todos somos amigos y también porque nos hace conocer más de nuestras tradiciones y los pueblos de León».
Haberse alzado con el título de la Liga de Verano en la categoría de ligeros ha supuesto «un gran logro y un orgullo porque mis rivales son muy buenas luchadoras además de una recompensa a los esfuerzos realizados». Al margen, en todos estos años ha ganado varias ligas de verano y varios provinciales. «También he participado en luchas celtas este año en Islandia y he conseguido una medalla de oro en Back Hold y una de plata en Gourem», subraya. De cara a un futuro próximo le gustaría poder seguir sumando ligas, provinciales y «participar en los campeonatos de luchas celtas para obtener nuevas medallas».
Para Isabel la salud de la lucha leonesa se encuentra cada día en mejor estado. «Poco a poco se va recuperando gracias al esfuerzo de todos los luchadores y luchadoras y de los ayuntamientos que la van apoyando más, aunque todavía nos queda mucho camino por hacer». En relación a la competición de chicas sénior «se podría mejorar el número de competiciones porque apenas hay y es necesario dar más visibilidad a la lucha femenina y una mejor equiparación tanto en premios como en número de corros», reclama.
Para Justel es básico que la lucha leonesa cuente con una federación propia «porque así podríamos defender nuestras tradiciones ya que este deporte, como su propio nombre indica, es leonesa y somos nosotros quienes tenemos que procurar mantenerla viva».
Echa en falta más visibilidad femenina en la lucha porque «aparentemente es un deporte que a las chicas no suele llamar pero muchas que han empezado les ha gustado y siguen, además de que tradicionalmente era de chicos pero nosotras ya desde hace tiempo nos hemos hecho un hueco en ella y cada vez hay mejor calidad deportiva en la categoría femenina».
Para Isabel, el futuro de la lucha a medio plazo pasa por la promoción de la base —«que son los que a largo plazo van a hacer que la lucha leonesa no se pierda»— y «una mejor equiparación en todos los sénior con un aumento de corros y una mayor implantación en nuevos pueblos y comarcas que aún participan poco en la lucha».
La luchadora estará este domingo en el Corro de Campeones. Lo afronta «con nervios pero con muchas ganas de ir e intentar hacer todo lo posible para ganar, hacer una lucha bonita para que puedan disfrutar de nuestros combates y pasármelo bien», destaca. Un torneo que organizan Diario de León y Caja Rural que «me parece importante porque permite ver luchar a todos lo campeones y campeonas entre sí independiente de sus categorías de peso», finaliza.