Cerrar

«Los progresos en la lucha femenina no son suficientes»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

SERGIO c. aNUNCIBAY

La mejor luchadora de Pesados en la Liga de Verano, Cecilia García, afronta «nerviosa» el Corro de Campeones que se disputa mañana. Es la primera vez que defenderá título. Debutó esta temporada en la competición regular porque los veranos anteriores los pasaba fuera para «aprender inglés». No obstante su pasión por la lucha leonesa prendió cuando era bien pequeña, con apenas diez años, en Primaria.

Acompañaba a una amiga suya a los corros cuando decidió ponerse el cinto y meterse de lleno en un deporte que le «encanta». Entrena con el Club San Guillermo cada fin de semana, sobre todo viernes y sábado, y asegura que en ningún momento se plantea dejarlo. Todo lo contrario. Reconoce que le «ha enganchado» y tras este triunfo quiere aumentar un palmarés donde también lucen una liga presénior y el provincial.

«Es un orgullo», declara Cecilia García, que guarda un recuerdo muy especial del corro de Cistierna, donde vive, aunque nació en León un 6 de marzo de 2002. Allí logró una de las victorias, arropada por sus vecinos. «Mi padre pudo entregarme el trofeo», celebra la campeona de Pesados, que también reserva en un lugar privilegiado de la memoria la cita de Posada de Valdeón, donde hubo «mucha presencia femenina».

Es consciente de que en los últimos años se han dado pasos importantes para aumentar el número de mujeres en categoría sénior, pero Cecilia entiende que aún están muy lejos de los chicos. Y apoya su denuncia en un dato inequívoco: «No está igualado. Hay muchos menos corros de chicas», explica Cecilia, quien cree que los «progresos no son suficientes» y aboga por poner soluciones a esa brecha. «Miriam Marcos y María Rubiera han hecho mucho para que se avance, pero todavía existen demasiadas diferencias», señala.

Sabe que hay una base suficiente para nutrir a la lucha leonesa pero muchas mujeres —cuenta— lo dejan cuando tienen que dar el salto de categoría. En este sentido, agradece que cada vez haya «más escuelas deportivas y más exhibiciones en los colegios», algo que

«no pasaba cuando yo empecé».

También respaldaría la puesta de largo de una Federación propia si redunda al final en beneficio de la lucha leonesa, un deporte que según Cecilia le ha dado muchas cosas a lo largo de los años que lo ha practicado. «Sobre todo me quedo con la gente que he conocido», explica la campeona de Pesados, que mañana saltará a su último corro con el objetivo de hacer valer la superioridad que ha mostrado a lo largo de la Liga de Verano, con permiso del resto de contrincantes, que no lo pondrán fácil. «Llevo nerviosa desde que me dijeron que iba a participar en el Corro de Campeones por primera vez. Intentaré hacerlo lo mejor posible», subraya Cecilia, una de esas luchadoras con mayúsculas que asegura el relevo generacional.