Cerrar

«El espectáculo CON los CAMPEONES está asegurado»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS

El presidente de la lucha leonesa, Ángel Rivero, afirma con respecto a la temporada que concluye el sábado 30 de noviembre con la Gala: «Estamos a punto de llegar al final con una temporada que ha respondido a las expectativas, aunque todavía hay margen de mejora. La competición ha tenido un gran interés por parte de los luchadores para intentar conseguir la victoria. Hay que seguir trabajando con todas nuestras fuerzas por el bien y el progreso de la lucha leonesa».

Con respecto al corro de campeones que cierra la campaña competitiva, Ángel Rivero expresa: «Estamos seguros de que el aficionado va a responder a la llamada para el gran corro de los campeones. Participarán todos los luchadores y luchadoras que han sido vencedores o vencedoras en alguno de los corros a lo largo de la temporada. El espectáculo deportivo está asegurado. Estoy seguro de que los aficionados van a arropar a sus luchadores. El campeón luchará por ser el ganador absoluto de su categoría y también por ser el supercampeón de todas las categorías tanto en el apartado masculino como en el femenino. Estoy seguro de que será una gran satisfacción y orgullo presenciar un corro de estas características con los campeones en el corro. Los luchadores se van emplear a fondo y quizás en este corro todavía más».

«El formato del Corro de Campeones está bien definido porque en tres de las cuatro categorías sólo han sido campeones tres luchadores, mientras que en pesados hay 10 luchadores clasificados al haber conquistado algún corro a lo largo de la temporada. La fórmula de competición en las categorías en las que hay tres participantes es de todos contra todos. Así, el primero contra el tercero, el segundo contra tercero y el primero contra segundo. El que más combates gane resultará el campeón de cada categoría. Para las féminas, la fórmula de competición va a ser la misma», explica Ángel Rivero. A continuación prosigue: «Habrá supercampeón masculino y femenino. En la categoría masculina, el proceso de competición es que el campeón de ligeros se mida al campeón de medios (uno tiene que quedar en el corro). Posteriormente va entrando el campeón de semipesados (uno queda en el corro) y finalmente accederá el campeón de pesados para dilucidar quién será el supercampeón. Sucede exactamente igual con la categoría femenina para proclamar a la supercampeona», expone Rivero.

Además, hoy hay una cumbre a partir de las 11.30 horas en la Diputación Provincial con el afán de consolidar a la Lucha Leonesa de cara a establecer una unidad para comenzar el proceso de elaboración de una normativa propia para la Federación de Lucha Leonesa. Ángel Rivero argumenta al respecto: «Tenemos que felicitarnos y la lucha leonesa tiene que estar orgullosa de conseguir reunir en una misma mesa a las autoridades deportivas de la Comunidad. Quiere decir que la Lucha Leonesa no es ajena para todas estas instituciones y personalidades, por lo que ya es una victoria muy importante para la lucha leonesa».

Ángel Rivero razona el motivo de esta cita: «Es para tratar un objetivo claro, que es buscar el marco legal para nuestro deporte. Venimos repitiendo con saciedad que desde el año 2003 la Lucha Leonesa está huérfana de este marco legal que tanto necesitamos, para saber dónde y a qué hay que atenerse. El funcionamiento hasta ahora ha sido irregular».

El presidente de la Federación de Lucha leonesa explica la reunión de este sábado en la Diputación Provincial: «Contamos con la voluntad de la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino Peña, con la voluntad de la diputada de Deportes de la Diputación Provincial, Susana Folla, con la voluntad del concejal de Deportes, Vicente Canuria, y también con la de la Federación Española, que quiere que se reconozca este hecho y que se lleve a un asentamiento y legalidad que la lucha leonesa requiere para seguir progresando. Disponer de Federación propia es un gran avance para la Lucha Leonesa. Ello nos va a dar grandes ventajas para el crecimiento de la lucha y de sus luchadores».