«después de tantos años todavía me siento motivado»
ROBERTO ARIAS
Abel Isaí Cabero (Valdearcos, 1986) es el gran favorito para hacerse con el entorchado en el Corro de Campeones tras el dominio absoluto que tuvo durante toda la Liga de Verano en pesados. A pesar de su juventud (cuenta con 33 años) lleva luchando 24 años, aunque federado ‘solo’ son 22.
Cabero es un apasionado de este deporte autóctono leonés, «llevo luchando desde que tengo 9 años y federado desde los 11. Realmente comencé en las escuelas deportivas del Ayuntamiento de León, en el Colegio Javier de Puente Castro, con los hermanos Oblanca. No tenía referente alguno excepto mi hermano, que se federó dos años antes que yo y me metió un poco en el círculo, ya que le iba a ver a cada una de las competiciones a las que mi padre le llevaba. Comencé un poco por casualidad, porque era de los pocos deportes que ofertaban a la hora del comedor, y como tenía que quedarme, pues de esa forma comencé».
Para el campeón de pesados de la Liga de Verano la lucha leonesa engancha por su garra y nobleza, «es un deporte que ha sabido conservarse a lo largo de generaciones y en el que la fuerza, la garra y la nobleza se combinan de tal forma que lo hace muy atractivo y bonito».
El título de campeón de la Liga de Verano es la confirmación de la regularidad a lo largo de los corros que conformaron la competición, «el título supone la constatación de una regularidad plasmada a lo largo de todo el verano. Aún me siento motivado después de tantos años en el deporte, aunque las fuerzas ya van flaqueando poco a poco y la distancia y el poco entrenamiento específico hacen que cada vez se conrvierta en una labor más ardua el poder conseguir títulos como éste».
Este título sirve para agrandar un palmarés impresionante, «en mi palmarés constan otras diez ligas más, media docena de provinciales, otros tantos ‘Campeón de Campeones’, y el de campeón de Europa que logré en 2011 en Islandia en la modalidad de back-hold (lucha escocesa) y glima (lucha islandesa) y segundo en gouren (lucha bretona) con la selección de León y algo más que seguro que se me olvidará por ahí a nivel individual. Y por equipos, con el club de lucha Villabalter-Bernesga (actualmente Bernesga), 6 ó 7 veces campeón de la Liga de Invierno».
Cabero sólo espera seguir disfrutando de la lucha leonesa en un futuro, sin plantearse otra cosa porque con ello llegarán más títulos al hacer lo que le gusta, «me gustaría seguir disfrutando con nuestro deporte por excelencia. Con eso me conformo. Y con no tener lesiones de importancia. El resto, lo que tenga que venir, vendrá... Ahora ya no tengo la presión que tenía antes, con divertirme es más que suficiente».
El luchador de Valdearcos cree que la lucha leonesa irá a mejor a medida que transcurran los próximos años, «actualmente se encuentra en un proceso de cambio que esperemos que sea para mejor. Potenciando la lucha de base y femenina, siendo más transparentes,... aunque aún le queda mucho por recorrer, creo que se están haciendo bien las cosas en temas de difusión, etc... Falta enganchar un poco más al público joven, aunque hoy en día y con la variedad de actividades que se pueden realizar en el tiempo libre, optar por ir a ver un corro, a veces no es la prioridad. Todo es mejorable siempre: la lucha femenina necesita un impulso importante, la cobertura integral del seguro de salud y que no haya problemas a la hora de ser atendido eliminando al máximo la burocracia», indica el luchador.