Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ha pasado una década desde que se despidió de los escenarios, pero la estrella de Tina Turner sigue brillando con la misma fuerza: la leyenda de la ‘Reina del Rock and Roll’ continúa gracias al musical Tina, The Tina Turner Musical, un repaso por la vida y carrera de la artista a través de 23 de sus canciones que acaba de llegar a Broadway después de triunfar en el West End londinense y Hamburgo.

La propia cantante, que el próximo 26 de noviembre cumple 80 años, es productora del espectáculo y abandonó su plácido retiro en un castillo suizo junto a su marido Erwin Bach para asistir al estreno del musical en el teatro Lunt-Fontanne de Nueva York.

«Este musical es mi vida pero es como el veneno que se ha convertido en medicina. Nunca imaginé ser tan feliz como soy ahora», manifestó Tina Turner sobre el escenario, secundada por Adrienne Warren, la actriz que interpreta a la leyenda del rock en el espectáculo de Broadway.

La producción, con un presupuesto de 16 millones de dólares y dirigida por Phyllida Lloyd, llegará el próximo año a Utrecht (Países Bajos) y Stuttgart (Alemania), y resume media vida de la cantante, desde su infancia en Tennesse hasta la década de los 80, cuando se alzó como una de las estrellas de la música más importantes del panorama internacional.

Sin duda la vida y la carrera de Tina Turner bien dan para un musical: más de 200 millones de discos vendidos, doce premios Grammy (cuatro de ellos honoríficos), entre centenares de reconocimientos, avalan la trayectoria de una artista única que en 1988 consiguió la azaña de llenar el estadio brasileño de Maracaná con 182.000 espectadores.

Una vida de sobra conocida después de que la cantante publicara su autobiografía I, Tina: My Life Story, en 1986, y Tina Turner: My Love Story hace un año.

«No canto, no bailo, no me arreglo», confesaba Tina Turner el pasado mes de septiembre en una entrevista al diario The New York Times.

Alejada del mundo del espectáculo en los últimos años, sin embargo, su arrolladora energía sobre el escenario se mantiene imborrable en la memoria de sus seguidores.

DEL ÉXITO AL INFIERNO

Anna Mae Bullock (Nutbush, Tennesse, 26 de noviembre de 1939) se convirtió en Tina Turner por obra y gracia de Ike Turner, su descubridor, pareja musical y luego marido y, a la postre, el causante de su desgracia, después de años de matrimonio en los que la artista sufrió las continuas agresiones físicas de su esposo.

Criada junto a su hermana por sus abuelos, tras el abandono de sus padres, Anna Mae Bullock se trasladó a St. Louis (Missouri) después del fallecimiento de su abuela, y en la ciudad entró de lleno en los clubes de R&B con apenas 16 años. Fue en uno de ellos donde, en 1956 cantó por primera vez con los King of the Rhythm de Ike Turner, que quedó impresionado por su talento y pronto la cantante se unió al grupo.

Su interpretación, en 1960, de la canción A Fool in Love en una grabación que en principio no iba a realizar la artista marcó el punto de inflexión de su carrera. Fue entonces cuando Ike decidió cambiar el nombre de Anna Mae por Tina Turner, y el aquel sencillo se convirtió en un éxito, con Tina ya como miembro permanente.

tracking