Cerrar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La contaminación atmosférica causa unos siete millones de muertes en todo el mundo —más de 10.000 en España—, según datos de sociedades médico-científicas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con motivo de la Cumbre del Clima, que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre, Efe ha entrevistado a responsables de sociedades médicas para conocer el impacto de la contaminación en la salud.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, existe una estrecha relación entre el cambio climático y la calidad del aire.

En muchas regiones del mundo se prevé que el cambio climático afectará, entre otras, a la frecuencia de las olas de calor y los episodios de aire estancado. Esto, además de prolongar los períodos de tiempo en que suben los niveles de ozono, podría agravar aún más las concentraciones máximas de este gas.

La OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y cerca de 7 millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el mismo.

De acuerdo con sus informes, la contaminación del aire causa el 24% de todas las muertes de adultos por cardiopatías, el 25% de las muertes por accidentes cerebrovasculares, el 43% de los fallecimientos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el 29% de las muertes por cáncer de pulmón.

Según datos del informe de la OMS ¡No contamines mi futuro! El impacto de los factores medioambientales en la salud infantil (2017), más de una cuarta parte —1,7 millones— de las defunciones de niños menores de 5 años son consecuencia de la contaminación ambiental. De estas, 570.000 son consecuencia de infecciones respiratorias —entre ellas las neumonías—.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) alerta de que en España el 35% de la población respira aire contaminado y se producen en torno a 10.000 muertes al año relacionadas con los contaminantes atmosféricos, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

La doctora Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias Ocupacionales y Medioambientales de Separ, señala que la contaminación «afecta a los pacientes que tienen una enfermedad respiratoria crónica —sobre todo asmáticos y pacientes con EPOC— y aumenta las posibilidades de desarrollar asma, sobre todo en niños. La contaminación del aire supone más del 50% de los casos de neumonía infantil».

«Vivir en contacto continuo con altos niveles de contaminación es equiparable a fumar entre 5 y 10 cigarrillos diarios», apunta el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de Separ.

El investigador Xavier Basañaga, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha afirmado que «cada vez se conocen más efectos de la contaminación en la salud; no solo influye en enfermedades respiratorias o cardiovasculares, también afecta al cerebro y al aparato reproductor».

En cuanto a los efectos en los niños, según un estudio liderado por ISGlobal, el 33 % de los nuevos casos de asma infantil en Europa son atribuibles a la contaminación atmosférica.

Con respecto a los efectos de la contaminación a nivel cardiovascular, el doctor Jordi Bañeras, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), señala que «el sistema circulatorio es el que más sufre los daños de la contaminación, ya que los contaminantes viajan por el torrente sanguíneo y acaban produciendo enfermedades tanto a nivel cerebral como cardíaco».

«A nivel mundial, el 40% de los efectos de la contaminación en la salud implican al corazón, mientras a nivel respiratorio, solo un 6% de las infecciones están asociadas a esta causa», añade.

«La patología más asociada con la contaminación es el infarto de miocardio, se estima que en torno a un 1% podrían explicarse por esta causa. En un estudio realizado en Barcelona observamos que los días con tasas más altas de contaminación había más infartos de miocardio y además estos eran más letales», completa el doctor Bañeras.

En cuanto a su relación con el cáncer, la doctora Aitana Calvo, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), señala que la contaminación es considerada desde 2013 un agente carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC, por sus siglas en inglés).

«A nivel mundial, se producen unas 223.000 muertes relacionadas con el cáncer de pulmón y, aunque la contaminación es uno de los factores de riesgo de menor alcance -1 de cada 10 tumores pulmonares se deben a esta causa, mientras el tabaco es responsable de hasta un 90% de los mismos en hombres y un 80% en mujeres-, la población expuesta es muy amplia», apunta.

Según el informe del Banco Mundial «El coste de la contaminación atmosférica. Refuerzo de los argumentos atmosféricos a favor de la acción», publicado en 2016, en el año 2013 murieron por causas asociadas a la contaminación 14.689 personas en nuestro país.

El fenómeno Greta

Mensajes dotados de una abrumadora credibilidad y con una grandísima carga emocional, además de un lenguaje metafórico son algunos de los recursos con los que la joven activista medioambiental Greta Thunberg ha cristalizado el interés y, al mismo tiempo, el miedo de la sociedad a la crisis climática.

Greta (Suecia-2003), nieta del actor y director de cine Olof Thunberg e hija de la cantante de ópera Malena Ernman y del actor Svante Thunberg, cuenta que fue a los ocho años cuando empezó a tomar conciencia de la emergencia climática al oír hablar por primera vez del calentamiento global.

A los once, al ver que nadie hacía nada, se deprimió y dejó de hablar y de comer. Fue en esa época cuando le diagnostican el síndrome de Asperger.

En agosto de 2018, al inicio del curso, decidió abandonar por unos días las clases para protestar frente al Parlamento de Estocolmo contra la inacción de los políticos ante la emergencia climática, una protesta que acabó convirtiéndose en un acto semanal seguido por otros jóvenes dentro y fuera del país.

De ahí nació el movimiento estudiantil Youth For Climate (Jóvenes por el Clima), que se reúnen cada viernes en los denominados Fridays For Future, en defensa del planeta y ante las amenazas del calentamiento global.

Para expertos en Psicología Ambiental, Greta ha dado respuestas a una preocupación social contenida en el ambiente que la gente no sabía argumentar, especialmente la generación más joven.

Pero esa preocupación latente, afirman, no es reciente, ya estaba alojada en las «moléculas invisibles de toda la sociedad» y Greta la ha «materializado», lo que ha propiciado que la sociedad reconozca la crisis climática como un problema de gran relevancia y peso.

Thunberg, que no utiliza el avión por las emisiones contaminantes, viaja ahora hacia España en un catamarán, patroneado por una pareja de australianos, para asistir a la Cumbre del Clima de Madrid, evento que algunos no dudan en calificar como la ‘Cumbre de Greta’.