Ponferrada, una ciudad inteligente
maría carro | ponferrada
‘Ponferrada 3.0’ es uno de los principales retos del actual equipo de gobierno de la capital berciana. El desarrollo de una ciudad inteligente está en proceso, bajo la supervisión de la entidad pública Red.es —dependiente de la Secretaría de Estado para el Avance Digital— y después de que el proyecto de la capital berciana fuera seleccionado, junto a otros trece, en la segunda convocatoria para el despliegue de la era digital, con un presupuesto que supera los 1,5 millones de euros.
El último paso dado por el Ayuntamiento en el marco de ‘Ponferrada 3.0. Administración inteligente para ciudades inteligentes’ fue su presentación en el Smart City Expo World Congress de Barcelona, el mayor escaparate europeo ligado a los territorios inteligentes, que marcó la vuelta al ruedo de la iniciativa ponferradina, cuyo origen se remonta ya al anterior gobierno local.
El objetivo fundamental es implantar una administración eficaz, transparente, sostenible y completamente orientada al ciudadano, mediante el despliegue de herramientas TIC y sistemas de gestión de calidad que permitirán mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos. Pero el concepto de ciudad inteligente es mucho más amplio y, desde luego, trasciende el plano administrativo. Una ciudad inteligente lo es en materia de movilidad, transporte público y aparcamiento, en temas medioambientales y de seguridad, en aspectos turísticos, etcétera. La herramientas y oportunidades de la era digital son múltiples y Ponferrada no quiere perder el tren del desarrollo digital.
Un desarrollo que está ligado a otros proyectos cruciales, principalmente en materia de infraestructuras. No hay futuro si hay aislamiento y, por eso, son fundamentales tanto la ejecución de la autovía que conecta Ponferrada con Orense, la A-76, como la mejora de las conexiones por ferrocarril y el Corredor Atlántico. El desarrollo del centro logístico y conseguir que el polígono industrial de El Bayo despunte forman también parte del plan para una nueva Ponferrada. La capital de un Bierzo que busca alternativas de reindustrialización y que, como centro neurálgico del territorio, está llamada a tirar del carro. De hecho, el alcalde, Olegario Ramón, ha asegurado en más de una ocasión que no se puede entender el futuro de Ponferrada sin el Bierzo, ni el del Bierzo sin el papel que juega su capital.
Precisamente, la vinculación irremediable entre Ponferrada y el resto de la comarca, eminentemente rural, lleva de nuevo al origen del texto: el reto de la ciudad inteligente. Pero ¿puede Ponferrada ser inteligente sin que su entorno lo sea? Sí, puede, pero quizás no es lo más razonable. Por eso, fundamental es también garantizar el acceso a Internet y a la telefonía móvil en todos los pueblos.