El Consejo, administración única y propia
manuel félix | ponferrada
El Consejo Comarcal del Bierzo es la única comarca con administración propia, reconocida por ley en Castilla y León, y la segunda de España después del Valle de Arán. No sólo representa a los 38 ayuntamientos del Bierzo, sino que también lo hace de sus 286 juntas vecinales, con una población de poco más de 126.000 habitantes, según la estadística del INE de 2018. Maneja un presupuesto anual cercano a los 5 millones de euros, que vienen prácticamente tutelados por las decisiones presupuestarias de la Junta de Castilla y León.
Un asunto, junto al de las competencias, del que siempre se han quejado las diferentes fuerzas políticas locales, especialmente desde que se rubricó la modificación de la Ley de la Comarca un 15 de diciembre de 2010.
El color mayoritario del Consejo lo marca cada cuatro años el nuevo mapa político que salga de sus 38 municipios, que desde su creación el 7 de marzo de 1991, históricamente casi siempre ha sido socialista. Ha contado con siete presidentes en total, todos socialistas salvo uno del PP, en el mandato de Alfonso Arias. En las últimas votaciones, el socialista Gerardo Álvarez Courel fue reelegido para repetir mandato.
El Consejo lo integran ahora 27 consejeros —antes de la reforma orgánica tenía 50—; por tanto, la mayoría absoluta está en los 14. El Bierzo está dividido en 6 distritos administrativos y cada uno de ellos, en función de la población, aporta más o menos consejeros al organigrama administrativo comarcal. Ponferrada, con la reforma que propició el PP desde la Junta, es el que más consejeros designa, 9 en total. Ancares-Sil aporta 4; Bierzo Alto 5; Bierzo Central 5; Cabrera Suroeste 2 y Bierzo Oeste 2. De esta forma en el Pleno votan 27 consejeros.
La vigente Ley de la Comarca del Bierzo indica que cada una de las zonas o distritos en los que está dividido el Bierzo tienen que contar con un representante o consejero, con la prescripción de que no serán más de 1/3 del total, para evitar que la concentración de población en un determinado distritos desestabilice la balanza de la representación política. El Consejo Comarcal se ha distinguido especialmente por la gestión del medio ambiente, por cuestiones relacionadas con la prevención y la extinción de los incendios. También por el desarrollo de planes relacionados con el apoyo y la promoción de los sellos de los productos de calidad. Y de manera especial, a su trabajo de ayuda a los más necesitados, con planes de formación y empleo.