El motor que debe marcar el rumbo
m.c.cachafeiro | ponferrada
«El papel de los empresarios en el futuro del Bierzo». Con ese punto de partida, el congreso reunirá mañana por la tarde en torno a una mesa redonda a algunas de las empresas que marcan el presente y el futuro del Bierzo —Tvitec, vanguardia del Bierzo emprendedor, que luce en algunos de los edificios más emblemáticos su vidrio made in Bierzo; Cosmos, que ya lleva un siglo en Toral— y a los máximos representantes de la patronal en dos de las principales organizaciones provinciales, la Federación Leonesa de Empresarios y la Cámara de Comercio.
El futuro del Bierzo no se puede entender sin el papel activo de los empresarios, que necesitan también que las administraciones apoyen sus planes de desarrollo, más en una comarca que históricamente ha demostrado tener un carácter emprendedor.
El futuro de los próximos años no se puede entender sin una verdadera reindustrialización del Bierzo. Un reto que se debe completar con el desarrollo y fortaleza de los proyectos que ya están asentados en la comarca. Por tanto, la mesa redonda será también un complemento del tema de la innovación que se abordará por la mañana el martes.
Además de ese apoyo, los empresarios reclaman con razón el desarrollo de las infraestructuras pendientes, especialmente la A-76 a Orense y el Corredor Atlántico que conectará los puertos gallegos con León, Palencia y Europa. El Bierzo, si quiere volver a arrancar con una industria potente y desarrollada, no puede quedar al margen de los nuevos sistemas de transporte como el ferrocarril. No puede ser una isla con el AVE en León, Orense o ahora, como se anuncia, de Monforte a Lugo.
El Manzanal, histórica barrera orográfica, es hoy un paso más de la A-6, el gran eje de comunicaciones de la comarca por carretera, y lo tiene que ser en el futuro diseño de las infraestructuras ferroviarias. No puede ser que León quede de Madrid a dos horas, y que de Ponferrada a León, poco más de 100 kilómetros, se tarden en tren dos horas también. La situación actual, si no se modifica, será siempre un lastre para el desarrollo industrial.
Sobre la mesa también estarán las visiones de los propios representantes empresariales. Sus voces autorizadas servirán como reflexión sobre el camino que debe tomar una comarca que cuenta con una amplia red de polígonos industriales, muchos hoy infravalorados.
La minería del carbón y las térmicas, que esa misma tarde tienen una charla específica con la presencia de Miguel Temboury, director territorial Noroeste de Endesa, generaron mucho empleo durante décadas. El camino es complejo, y más después de una reconversión que ha acabado con el modo de vida de un siglo, pero los éxitos empresariales pueden ser también un acicate para nuevos proyectos, algunos ya en marcha.