Económica y comarca
m.c.c.r. | ponferrada
El Bierzo no sería lo mismo sin su medio rural; sin la gente que habita sus pueblos. Por eso, las reflexiones de la tarde del miércoles son importantes, porque estarán pegadas al terreno. En clave de la economía, con una visión general de la comarca desde una entidad como Caja Rural, a cargo de su director general, Cipriano García, y un apunte final por parte del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, uno de los departamentos de la Junta con más presencia en la comarca, que además abandera un proyecto como Forestalia, que dará empleo y también servirá para combatir los incendios, gracias a las labores de limpieza de los montes. Este proyecto, en el polígono de El Bayo, estará para entrar en producción energética el año que viene.
Otros proyectos de la Consejería son la construcción de la red de calor de Ponferrada o la puesta en marcha de otros proyectos ligados al Plan del Carbón, como el Centro Tecnológico de la Castaña en Pobladura de las Regueras o los planes de restauración de escombreras, que se prevé extender a las explotaciones de Alto Bierzo y a la Gran Corta de Fabero.
Ya en su visita al Bierzo con motivo de la Encina, Suárez-Quiñones destacó el proyecto de Área de Regeneración Urbana (ARU) que afectará a más de 300 viviendas del barrio ponferradino de La Puebla Norte, gracias a una inversión de cuatro millones de euros. En esa visión económica no pueden faltar las infraestructuras, con los grandes proyectos pendientes en carreteras y ferrocarril. Otro punto a valorar serán los incendios forestales después de una campaña que se ha salvado sin grandes fuegos, gracias a una mayor concienciación social pero también por las políticas en marcha para acabar con los pirómanos.