Cerrar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c.cachafeiro | ponferrada

Hace ahora un año, el 16 de diciembre de 2018, la sociedad berciana salió a la calle para reclamar un futuro para la comarca. Fue un grito unánime cargado de razones. Un territorio que dio lo mejor de sí durante más de un siglo, el oro negro de sus entrañas, necesita ahora construir un horizonte de prosperidad aprovechando todas sus potencialidades, sin olvidar que una transición energética justa debe ser precisamente eso, justa, algo que aún no ha pasado de buenas palabras para una verdadera reindustrialización después de la reciente visita de la ministra.

El carbón forma parte ya de la historia del Bierzo y las térmicas empiezan a escribir su final. Estos días aún se festejará en los pueblos mineros Santa Bárbara, aunque ya no haya quien baje a los tajos. Pero no es momento de mirar por el retrovisor sino de cimentar las bases de ese porvenir aún por escribir para las antiguas cuencas, para el Bierzo rural y, por extensión, para la ciudad de Ponferrada como capital de la comarca.

Como una reflexión en voz alta, Diario de León reunirá mañana y pasado en Camponaraya a todos los actores sociales, económicos y políticos de la comarca y representantes de las principales instituciones de la provincia y de la Comunidad en torno a las potencialidades, y también a las grandes necesidades, de un territorio con una fuerte personalidad propia. El I Congreso sobre la Economía del Bierzo llevará como lema «Abrazando el futuro» con el reto de poner en común opiniones y propuestas sobre las posibilidades de la comarca en industria, agricultura, turismo y, por qué no, en el mundo de las nuevas tecnologías y la investigación.

Diario de León ha hecho el esfuerzo para que nadie quede al margen de un análisis necesario donde poner en valor las distintas visiones que existen. Es momento de reflexionar y también de reivindicar las infraestructuras pendientes —la A-76 y el desarrollo del Corredor Atlántico—, así como de exigir los fondos económicos que palien el cierre de un sector tan importante como el carbón, que ha sido casi un monocultivo durante un siglo.

Con algo más de 125.000 habitantes distribuidos en 38 municipios, si se suma Palacios del Sil, que es miembro también del Consejo Comarcal, y una ciudad más grande que algunas capitales de provincia de Castilla y León, como es Ponferrada, el Bierzo es un territorio con muchas potencialidades. Agua, tierra fértil, productos de calidad, arquitectura popular... Sirvan como reflejo de ese potencial Las Médulas, declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El Congreso se celebrará en Camponaraya por ser uno de los municipios más pujantes, a medio camino entre lo rural y lo urbano. Será el presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, quien dé la bienvenida a los protagonistas, para ceder el testigo al director de este periódico, Joaquín S. Torné, que hará la presentación oficial de las distintas actividades que tendrán lugar durante dos días. La jornada de mañana será clausurada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En el congreso, este periódico ha querido contar también con alcaldes que representen al conjunto del Bierzo y con los sindicatos, con la presencia de los secretarios comarcales de UGT y Comisiones Obreras, y también con el presidente del Comité de Empresa de Endesa, una de las empresas sobre la que se ha asentado la economía berciana durante décadas, que también estará representada por su dirección. La Universidad no podía faltar como parte activa de ese necesario cambio de modelo económico, ni tampoco la Dirección Provincial de Educación, por lo que supone la Formación Profesional en el horizonte a medio y largo plazo. Ciuden, llamada a jugar un papel capital, está presente, igual que representantes de mancomunidades. Y también entidades financieras. El consejero de Fomento y Medio-Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pondrá el punto final con una conferencia.